Asamblea decide la suerte del Defensor del Pueblo Freddy Carrión (EN VIVO)

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador decide este martes en un juicio político si se censura al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por supuesto incumplimiento de funciones.

La sesión del pleno del Parlamento para proceder al enjuiciamiento político de Carrión se instaló a las 9.00 hora local (14.00 GMT) con una hora de retraso, y pasado el mediodía se había avanzado en la lectura de algo más de la mitad del informe de la comisión de Fiscalización y Control Político, que costa de más de 200 páginas.

Carrión está recluido desde mayo pasado en una cárcel de Quito pues está procesado por un presunto abuso sexual supuestamente perpetrado durante un festejo en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, en pleno estado de excepción por la pandemia de la covid-19.

En su informe, la Comisión de Fiscalización y Control Político determina que, luego de todas las pruebas de cargo y descargo; testimoniales y documentales en las cuales el interpelado dijo que estaba trabajando y ejerciendo sus funciones de Defensor, existen varios incumplimientos a leyes expresas, como por ejemplo, la Ley de la Defensoría del Pueblo y la Ley Orgánica del Servicio Público.

Asímismo, la comisión considera que el incumplimiento de normativa relacionada con derechos humanos se configuró cuando ejerció violencia y daños contra una mujer, como se evidencia en los videos y en la documentación expuesta en el proceso penal, indicó el Parlamento en un comunicado.

PROCEDIMIENTO

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, este martes los asambleístas acusadores llevarán adelante la interpelación durante dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

A continuación, el funcionario enjuiciado políticamente, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.

Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y la Presidenta de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica.

De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.

Para la destitución de Carrión se requiere de 70 votos, que, según cálculos extraoficiales, se podrían alcanzar luego de que el movimiento Pachakutik anunciara la mañana de este martes su apoyo a la moción de censura. EFE