De Sudamérica, Ecuador es el principal emisor de migrantes a Estados Unidos

MEX954. MONTERREY (MÉXICO), 08/09/2021.- Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Gobernación, de elementos del Instituto Nacional de Migración que resguardan a inmigrantes en una casa, de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/S

Desde hace cuatro meses Ecuador, entre todos los países de América del Sur y El Caribe, está en el primer lugar en cuanto al número de migrantes indocumentados que salen hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

Incluso ha superado a El Salvador, que, junto con otras naciones como: México, Guatemala, Nicaragua y Honduras, que en cambio están en América Central, han tenido históricamente la mayor migración a EE.UU.

En julio de este año la cantidad de ecuatorianos detenidos por intentar ingresar ilegalmente a EE.UU. por la zona de El Paso, en Texas, uno de los más grandes cruces fronterizos, superó al número de mexicanos.

“Este es un dato asombroso, pues México está en el límite de los Estados Unidos y se supone que los mexicanos deben ser quienes más intenten pasar, en este caso por El Paso, pero no, son los ecuatorianos (…)”, explicó Romel Baculima.

Para Baculima, quien es sociólogo y alista un libro sobre migración, “los ecuatorianos están a unos 4.700 kilómetros (km) del territorio estadounidense y de toda Sudamérica son los que más intentan llegar a ese país de manera ilegal…”.

Análisis

Acotó: “de los 10 países de América del Sur, Ecuador, después de Uruguay, es el país más pequeño y aún así es el que mayor población envía como migrantes irregulares a Estados Unidos… Esto es para un profundo análisis (…)”.

“Más de 36.000 migrantes de Ecuador fueron capturados por agentes de la patrulla fronteriza en la región, en comparación con 35.066 ciudadanos mexicanos, el grupo que históricamente encabeza la lista de quienes intentan cruzar…”.

Esto consta en un extenso reportaje publicado por el portal de noticias New York Post, que asimismo reseña la historia de tres compatriotas de Loja: Alexander Herrera, Carmen Moreno y Lady Moreno, detenidos en la frontera en New Mexico.

La publicación se titula: Coyotes flood US border with Ecuadorians as rate for South Americans climbs to $15K. En español: “Los coyotes inundan la frontera de EE.UU. con ecuatorianos mientras la tasa para los sudamericanos sube a $15 mil”.

Otro sitio web de información: The Dallas Morning News publicó también un informe titulado: A heartbreaking exodus: More people from Ecuador feel forced to migrate to the U.S.

Esto en español: Un éxodo desgarrador: más personas de Ecuador se sienten obligadas a migrar a los EE.UU. Recoge algunas historias de ecuatorianos que buscan lo que se conoce como el “sueno americano”.

“Ecuador se encuentra ahora entre los principales exportadores de su gente. Están llegando por miles – la Patrulla Fronteriza encontró 17.314 solo en julio – a lo largo de la frontera de 2.000 millas con México”, también consta en el escrito.

The Wall Street Journal, uno de los principales periódicos estadounidenses, también público un reportaje: donde figura: “casi tres de cada 10 detenidos en la frontera sur en julio procedían de América del Sur, el Caribe o más allá”.

Testimonio

Miguel N., nativo de Azuay, es uno de los miles de migrantes ecuatorianos que intentó cruzar la frontera desde México para llegar a EE.UU. No pudo hacerlo, y el coyotero que lo llevaba lo dejó abandonado en un desierto en Texas.

El compatriota decidió hacer público su testimonio y el último jueves dio una rueda de prensa acompañado de Ingrid Ordóñez, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

Contó que el 15 de mayo de este año salió desde Guayaquil rumbo a Cancún, en México. De allí tomó un vuelo a Ciudad de México y luego viajó en bus hasta Agua Prieta en donde estuvo ocho días encerrado en una bodega.

De allí salió a la frontera con EE.UU., y caminó unos cinco días en una zona desértica. No pudo seguir porque le salieron ampollas en los pies y se le terminó el agua. Otros migrantes se quedaron antes. De ellos no sabe nada.

Llamó al 911 de México para pedir auxilio, pero, según relató, le colgaron el teléfono. Gracias a que su hermano, que vive en EE.UU. consiguió contactarse con Ingrid Ordóñez, pudo ser rescatado por una patrulla fronteriza norteamericana.

La historia de Miguel N., es muy similar a la de Fabiola D, nativa del cantón Paute, quien viajó el 11 de agosto a México en un vuelo directo desde el aeropuerto de Latacunga.

“Nos fueron a ver en el aeropuerto en México y nos llevaron a un hotel pequeñito. Nos dijeron que estábamos en Monterrey. Luego nos subieron en una especie de furgoneta y nos llevaron unas cuatro horas hasta cerca de la frontera…”, relató.

Recordó que allí permanecieron tres días en una casa de campo y la noche del 16 de agosto cruzaron la frontera junto con unos 10 migrantes más de Ecuador. Al amanecer del 17 de agosto el coyote los abandonó en Nuevo México.

“Nos dijo que la patrulla fronteriza nos había detectado con unas cámaras que tienen y que tenía que regresarse. Nos dijo que nos entreguemos a la migración y que nos daban asilo. No fue así, a todos nos regresaron a México…”, señaló.

Miguel y Fabiola coinciden en que pactaron el viaje por cerca de 15.000 dólares con un coyotero. Ambos ahora están de regreso en Ecuador y tienen una deuda que pagar, además una dolorosa experiencia que contar.

Se reactiva la ruta por Guatemala

Cerca de 80 migrantes de Ecuador están retenidos, desde el 4 de septiembre de este año, en el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala. Son oriundos de Cuenca, Gualaceo, Azogues, Cañar, Sucúa y Quito.

Según el testimonio de una compatriota nativa de la provincia de Cañar, cuya identidad se mantiene en reserva por pedido de ella, entre los detenidos hay mujeres con niños.

El portal Espectador Azogues se contactó con esta migrante, quien contó: “no nos dejan pasar simplemente porque el personal de control nos dice que somos ecuatorianos, mientras que a emigrantes de otros países les han dejado salir”.

“Nos sentimos desesperados, tenemos a nuestros niños enfermos, estamos en el piso… en el caso de mi hija, ella tiene problemas de estómago, se está deshidratando…”, relató.

Denunció: “los guardias por ayudar a conseguir medicina, entre pastillas y sueros nos cobran 150 dólares, además estamos sin alimentación… De la misma manera por conseguir ocho presas de pollo nos cobran 50 dólares”.

Para Jhony Heredia, abogado y asesor para trámite de visas a Estados Unidos (EE.UU) y Europa, ahora para llegar a EE.UU los migrantes optan por ir por centroamérica como era anteriormente.

Esto porque ya no pueden viajar directamente hasta México, debido a que desde el 4 de septiembre ese país exige una visa a todos los ecuatorianos que deseen ingresar a ese territorio.

Detalles

Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que entre enero y agosto de 2021 12.198 niños de hasta 12 años salieron a México y estuvieron menos de 180 días, que es el período que da la condición de turista. Otros 376 pasaron este lapso.

Entre 2017 y 2021 fueron rescatadas 524 personas que eran víctimas de los traficantes de personas. Igualmente las acciones de las autoridades en este mismo tiempo dejaron como saldo un total de 217 detenidos.

Entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año 111.674 ecuatorianos viajaron a México y retornaron solamente 42.591, lo que quiere decir que 69.083 se quedaron en ese país.

Las provincias de Azuay y Cañar entre los años 2015 y 2020 concentran el 67,5% del total de denuncias que han sido presentadas formalmente por casos de tráfico ilícito de migrantes en todo el Ecuador.

http://54.196.56.88/2021/09/08/111-674-ecuatorianos-han-viajado-a-mexico-en-2021/