La fecha siete de la LigaPro se jugará este fin de semana; así quedó el calendario

Los árbitros depusieron la medida y la fecha se retomará este viernes. API

Los partidos de la LigaPro correspondientes a la séptima fecha de la segunda etapa fueron reprogramados una vez que la Asociación Ecuatoriana de Árbitros levantó la paralización que inició el viernes 10 de septiembre y duró tres días.

Los encuentros se jugarán el siguiente fin de semana de acuerdo con el siguiente cronograma:

Viernes 17

Barcelona-Deportivo Cuenca / 19:00

Sábado 18

Orense-Guayaquil City / 15:00

Delfin-Aucas / 17:30

Nueve de Octubre-Macará / 20:00

Domingo 19

Olmedo-Mushuc Runa / 14:00

Técnico Universitario-Manta / 16:30

Liga- Emelec / 19:00

El lunes 13, los árbitros se reunieron con directivos del fútbol nacional y llegaron a un acuerdo para el pago de sus salarios atrasados, informó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

“Los árbitros han depuesto la medida. Nada que celebrar. Al contrario, mucho que reflexionar de parte y parte. Cumpliremos con lo ofrecido desde un inicio y realizaremos gestiones día a día para que tanto árbitros como clubes reciban lo que les corresponde y acordaron», mencionó Miguel Ángel Loor.


¿Cuál fue el compromiso? Abonar 200.000 dólares más viáticos entre el 18 y 20 de septiembre independientemente si los clubes reciben o no ingresos. Según Loor, los árbitros facturan 1.979.000 dólares al año. Ya han pagado 706.000 (36 %).


Con el abono propuesto más los viáticos llegarían a casi un millón de dólares (50 %), faltando el 30 % de partidos por jugarse. A medida que vaya ingresando dinero, LigaPro hará abonos de cantidades similares.

Tras el acuerdo, el único partido que sí se jugó fue Universidad Católica-Independiente del Valle. Quedó 1-3 a favor de los visitantes.

Afectados

La falta de compromisos adquiridos también ha puesto contra las cuerdas a los clubes profesionales. El sábado 11 de septiembre, Deportivo Cuenca paralizó sus prácticas por una deuda que se arrastra desde mayo.


Ayer, Jorge Taipe, informó que el primer plantel del Técnico Universitario decidió no entrenar ayer “mientras no se les cancele sus haberes. La deuda va desde mayo en unos casos y desde julio en otros”.


Horas después, a través de un comunicado público, el plantel rojiblanco solicitó a LigaPro que se ponga al día con la institución. Todo nace de la deuda que mantiene con los clubes Gol TV por derechos de televisación.


La empresa uruguaya tiene un contrato por diez años y no ha abonado los compromisos adquiridos con los clubes desde febrero. Según Joffre Paredes, delegado de la LigaPro al Consejo Nacional de Árbitro, la cadena televisiva haría un abono a mediados de septiembre. (D)