El presidente Lasso enfrenta su primera crisis de Gabinete

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla en entrevista con Efe. EFE/

Mae Montaño dice que fue acusada de “personalismo”

Quito.- Tras un poco más de tres meses en el Gobierno, el presidente Guillermo Lasso reestructura su Gabinete.Al cierre de esta edición se confirmó la salida de Mae Montaño, quien hasta el lunes se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social; Jorge Madero, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Vicente Taiano, gobernador del Guayas.

Además, extraoficialmente se conoció que saldrían del cargo Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería; Sebastián Palacios, ministro del Deporte; incluso el canciller, Mauricio Montalvo.

Según informó Mae Montaño, en una comunicación dirigida al “pueblo ecuatoriano” a través de su cuenta de Twitter, el presidente Lasso dejó a cargo del secretario general de la Administración Pública, Iván Correa, la responsabilidad de solicitarle la renuncia el pasado lunes, acusándola de un “personalismo” sobre su figura y de tener “agenda propia”.

Como prueba de las acusaciones en su contra, Montaño informó que se le presentó una gigantografía con su imagen, colocada por cumplirse los primeros 100 días del Gobierno, la cual, según afirmó, no fue contratada con su autorización.

La exfuncionaria además negó que habría estado usando su cargo para promocionar su partido político, cuya existencia era de conocimiento del primer mandatario y afirmó que incluso en campaña le dio su apoyo.

En lugar de Montaño sería nombrado Esteban Bernal, quien se desempeñaba como Gobernador del Azuay. En la Secretaría de Comunicación no negaron este nombramiento y señalaron que en las próximas horas se emitiría un comunicado oficial al respecto.

También confirmó su renuncia Jorge Madera, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien en un mensaje remitido a su equipo les informó de su decisión, de su agradecimiento por la confianza depositada por el primer mandatario y de la existencia de “mafias” que se oponen a los cambios en el Instituto, y que incluso lo habrían amenazado a él y su familia.

Vicente Taiano también hizo pública su renuncia a la Gobernación del Guayas, a través de una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, en la que aseguró que su decisión se debe a “motivos estrictamente personales”.

La Secretaría de Comunicación, a través de comunicados, agradeció por “sus leales y valiosos servicios, así como por la intachable labor desempeñada” a Mae Montaño; así como la labor a favor de la provincia del Guayas por parte de Taiano, hoy se conocerá su reemplazo.