Esteban Bernal asumirá el Ministerio de Inclusión Económica y Social

Esteban Bernal se desempeñaba como gobernador del Azuay. Foto:Gobernación del Azuay

Esteban Bernal, quien se desempeñó como gobernador del Azuay en los primeros 100 días del gobierno de Guillermo Lasso, asumirá el Ministerio de Inclusión Económica y Social tras la salida de Mae Montaño. La información fue confirmada por una fuente cercana a Bernal a El Mercurio.

Montaño informó este martes 14 de septiembre del 2021 que un día antes mantuvo una reunión con el secretario general de la Administración, Iván Correa, en la que este le solicitó la renuncia.

El Gobierno, a través de la Secretaría General de Comunicación, agradeció a Montaño «por sus leales y valiosos servicios, así como por la intachable labor desempeñada durante su gestión en esta Cartera de Estado».

Bernal es economista y está vinculado a la política desde 1994, cuando apoyó la candidatura del congresista José Cordero Acosta, según reseña el sitio web del movimiento CREO. En el 2004 y 2014 fue jefe de campaña de Marcelo Cabrera, actual ministro de Transporte y Obras Públicas, con quien trabajó por más de 20 años.

Esteban Bernal fue gerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) en la primera Alcaldía de Cabrera. En el 2009 fue candidato a prefecto por el Movimiento Igualdad, junto a Cabrera, quien buscaba la reelección a la Alcaldía.

En el 2017 fue elegido asambleísta provincial con el movimiento CREO pero renunció para postular nuevamente a la Prefectura en el 2019, cuando ganó Yaku Pérez. (I)