Ministerio de Salud espera lograr inmunidad colectiva hasta fines de año

En la Universidad Politécnica Salesiana se vacunan los estudiantes que pertenecen al distrito norte. El otro recinto en Cuenca es el Coliseo Mayor. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ximena Garzón, ministra de Salud, en su habitual conversatorio con los medios de comunicación el martes 14 de septiembre se refirió al proceso de vacunación contra la COVID-19 en menores de entre 12 y 15 años, que inició este lunes y se proyectará hasta finales de octubre.


La funcionaria reiteró que dicho sector de la población recibirá exclusivamente la vacuna Pfizer, por su “eficacia y seguridad”.


A la par, sostuvo que también cuentan con evidencia científica recabada principalmente del Reino Unido para definir el número de dosis a este grupo etario. “En estos estudios se determina que una sola dosis basta para producir inmunidad suficiente; sin embargo, nosotros hemos considerado colocar una segunda después de seis meses por las variantes que están circulando en el país”.


No obstante, si los padres de familia consideran que sus hijos deben completar el esquema de vacunación a los 28 días, sin tener que esperar medio año como lo recomienda el Ministerio de Salud Pública (MSP), también se puede hacerlo. “Hay vacunas suficientes”, aseguró.


Con este nuevo plan de vacunación a niños y adolescentes, el Ministerio de Salud espera alcanzar la inmunidad comunitaria hasta finales de año, “condición que aún no la hemos logrado y para obtenerla tenemos que llegar a una cobertura del 85 al 90%”, acotó.


Adicionalmente se analiza la posibilidad de inmunizar a menores entre 6 y 11 años. “Estamos recopilando y analizando información internacional para empezar a protegerlos desde mediados de octubre hasta noviembre”.


Garzón también recordó que actualmente se cumple con la vacunación para los rezagados, es decir para las personas mayores de 18 años que por alguna razón no se vacunaron cuando les correspondía.

Tercera dosis

En cuanto a las terceras vacunas para mayores, Ximena Garzón informó que en un principio están programadas para aquellas personas que recibieron las primeras dosis en enero, es decir el personal de salud de primera línea, quienes serán inoculadas hasta finales del año en curso.


Además, se analiza una tercera dosis a nivel comunitario. “Realizaremos una investigación en el país para determinar la seroprevalencia de anticuerpos con el fin de identificar si las personas han desarrollado suficiente inmunidad o necesitan un refuerzo…Probablemente necesitemos una tercera dosis el próximo año con ciertas modificaciones en la fórmula, que comprenda una protección para las variantes que vayan apareciendo, pues la COVID-19 se volverá estacionario, por lo que deberemos ponernos un refuerzo anual”. (I)

LA CIFRA
10.700.000 personas ha sido vacunadas con la segunda dosis en el país, y 11.500.000 con la primera, indicó la ministra de Salud.