Ratifican sentencia de 34 años para autor de asesinato ocurrido en San Fernando

El crimen ocurrió el 29 de julio de 2019, en el cantón San Fernando. La víctima era Estefanny Castro, de 21 años.

Cuenca (Azuay).- La sentencia de 34 años y ocho meses de privación de libertad, impuesta a Manuel Pablo C. por el asesinato de la joven Estefanny Castro, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

En la audiencia de apelación de este martes 14 de septiembre, los jueces también confirmaron que el sentenciado debe cancelar 208.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Durante la diligencia, la fiscal Alejandra Ledesma detalló las pruebas presentadas ante el Tribunal de primera instancia –en audiencia de juicio–, mismas que demostraron la responsabilidad del ya sentenciado en el hecho ocurrido el 29 de julio de 2019, en el cantón San Fernando.

Ese día, aproximadamente a las 21:00, una vecina del sector encontró el cuerpo de la joven de 21 años en la parte posterior del Coliseo de Deportes.

Tras el análisis externo, se constató que presentaba huellas de violencia en el rostro y en la cabeza, y que tenía dos cordones alrededor del cuello.

La investigación concluyó que Manuel Pablo C. agredió físicamente a la joven hasta dejarla inconsciente y que la estranguló con los cordones de los zapatos de ella.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, entre las más de veinticinco pruebas constan: los testimonios de dos personas que vieron conversando a la víctima y al victimario, horas antes del asesinato. Estos testigos también reconocieron las prendas de vestir que el sentenciado llevaba puesto el día de los hechos y que fueron incautadas cerca del cuerpo de la mujer y durante un allanamiento a la vivienda de él.

Peritos de Criminalística y de la Dinased también rindieron sus testimonios respecto al reconocimiento del lugar, levantamiento de evidencias y una pericia de análisis telefónico.

Además, fueron presentados informes de las pericias de audio y video, así como de genética forense. Esta última concluyó que en las prendas de vestir del sentenciado se encontró perfil genético de la víctima.

Información jurídica

Manuel Pablo C. fue sentenciado según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. En este caso se consideraron agravantes. (I)