Vía conectará las provincias de Azuay y Zamora Chinchipe

La maquinaria del GAD Provincial de Zamora Chinchipe y del Municipio de Nabón realiza la apertura del carretero. Cortesía

La vía Bayán-San Vicente se convertirá en un acceso de carácter interprovincial entre Azuay y Zamora Chinchipe. La municipalidad de Nabón y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe iniciaron con la apertura de un tramo a nivel de lastre de siete de los 29 kilómetros del carretero.

Los trabajos se centran en el límite de las dos provincias hacia el sector Plan de Gulac, del cantón Yacuambi, de Zamora Chinchipe.

Con esto, 11 kilómetros estarán listos, pues cuatro de ellos, ubicados en el territorio de Nabón, ya se abrieron hace unos años.

Las obras en el tramo de siete kilómetros en mención se prevé que concluyan en unos tres o cuatro meses dependiendo de las condiciones climáticas que permitan avanzar con la apertura.

Estudios

De acuerdo con Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, para culminar los 18 kilómetros restantes de la carretera se actualizan estudios para obtener los permisos ambientales.

Maldonado comentó que este proceso está a cargo del GAD Provincial de Zamora Chinchipe y del Municipio de Yacuambi. “Aspiramos a la par del avance de obras, tener lista la actualización de los estudios”, dijo la autoridad.

Para Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, la carretera es un anhelo de “décadas” de los pobladores de los sectores, ubicados en los límites de las dos provincias. Jiménez resaltó el beneficio que traerá la vía en el ámbito productivo y turístico. (BPR)-(I)