Concluyen trabajos en unidad de la principal refinería de Ecuador

La Empresa Pública Petroecuador informó este jueves que finalizó los trabajos de mantenimiento, reparación y arranque de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, la más importante del país andino.

En dichos trabajos se contó con la participación del personal técnico de la planta industrial y técnicos extranjeros especializados en turbo maquinaria, quienes realizaron las labores de izaje, alineación, pruebas funcionales e instalación del compresor F-C01 en la planta, indicó en un comunicado.

El gerente general en funciones de EP Petroecuador, Pablo Luna, dijo que «estos trabajos permitirán la operación de la Unidad FCC a su máxima capacidad para la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y naftas de alto octano, productos que abastecerán la demanda de combustibles de la zona norte del país, con lo cual se reducirán las importaciones de derivados».

Durante la ejecución de los trabajos, se realizaron labores de realineación de los equipos, armado de estructura y cubierta, alineación del conjunto turbina-compresor, acople de líneas de sistema de lubricación, montaje de válvula TTV, carrera de válvula de admisión y actividades de comisionado, detalló Petroecuador.

Una vez superadas todas las pruebas de funcionamiento se inició con las actividades de comisionado y arranque del compresor F-C01 y la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado – FCC.

Luna informó que a la fecha, se alcanzó el 100 % de su capacidad y que se estabilizará de acuerdo con las necesidades operativas, cuya capacidad es de 420 toneladas métricas por día de GLP y 11.000 barriles por día de nafta RON de 93 octanos, aproximadamente.

El 7 de abril de 2020, la Refinería Esmeraldas salió de operaciones de manera emergente por una falla en el Sistema Interconectado (S.N.I.), lo que provocó afectaciones en la integridad mecánica del tren de compresión F-C01 de la Unidad FCC, lo que limitó su operación al 60 % de su capacidad.

EP Petroecuador realizó las evaluaciones e inspecciones respectivas para conocer sobre los daños en el compresor F-C01 en la Unidad FCC, con el objetivo de establecer las gestiones necesarias para su reparación, en el menor tiempo posible, a través de un servicio técnico especializado. EFE