Conozca 6 beneficios de los microcréditos

Young latin shopkeeper girl with arms crossed smiling happy at the fruit store.

El microcrédito es un préstamo que se hace a una persona natural o jurídica con un nivel de ventas anuales inferior o igual a USD 100.000. Generalmente es destinado a financiar actividades de producción y/o comercialización en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades.

En la actualidad, con la reactivación económica en el país como producto de la vacunación y el retorno a las actividades comerciales, el microcrédito representa un instrumento financiero de apoyo al desarrollo económico y a la población que busca reactivarse a través de pequeños emprendimientos o actividades productivas en diferentes áreas.

María Belén Luzón, jefe de negocios de Cooperativa Andalucía, señala que el microcrédito es un aliado para los negocios ya sea que están empezando o que buscan un crecimiento y, a diferencia de otros créditos, este suele tener mayores facilidades de acceso. La especialista explica a continuación algunos beneficios de los microcréditos y cuáles son los requisitos para solicitar uno.

  1. Fortalecen el emprendimiento

Los microcréditos fortalecen el emprendimiento en sectores o grupos sociales en los que antes no era posible, señala Luzón. De esta manera, ayudan a fomentar la creación de nuevos negocios favoreciendo el flujo de dinero (capital de trabajo) y mejorando la salud económica.

Gracias a este tipo de financiamiento, los micronegocios pueden disponer de capital de trabajo, adquirir activos fijos y otras necesidades que se requieran a fin de apalancar sus ventas y promover su crecimiento.

  1. Permiten fortalecer la gestión comercial

Cuando un negocio se encuentra en una importante etapa de crecimiento, el microcrédito permite fortalecer la gestión comercial del mismo brindándole la capacidad de atender su demanda de manera eficiente e invertir en mejoras para el negocio.

  1. Generan nuevas oportunidades crediticias

Mediante el financiamiento la persona natural o jurídica puede generar nuevas oportunidades de crédito puesto que se registra un historial de su comportamiento. Por ello, se recomienda su cumplimiento puntual a fin de no afectar su calificación ya que el pago oportuno de las obligaciones crediticias genera confianza en la entidad financiera para otorgar futuros servicios.

  1. Evitan el sobreendeudamiento

Una de las ventajas de los microcréditos es que son desembolsados y autorizados de acuerdo con la capacidad de pago que tiene el solicitante. Aquello permite ajustarse a las necesidades reales y evita situaciones de incumplimiento en las obligaciones.

Este es un aspecto clave de este producto. Por ejemplo, en Cooperativa Andalucía se brinda un asesoramiento personalizado, no solo enfocado a otorgar dinero, sino que además se ofrece a los clientes educación, consejos, pautas y ayuda de diferentes maneras, en especial sobre cómo administrar su negocio.

  1. Mejoran los niveles de ingresos

El acceso a un microcrédito se convierte en la oportunidad de aumentar los recursos no solo para el crecimiento de los negocios, sino para lograr metas familiares y personales. Con un impulso económico ya sea para arrancar con una actividad o proyectarla a su crecimiento, se contribuye al desarrollo económico de la persona o grupo de solicitantes, que además se traduce a sus núcleos familiares y con ello a la sociedad.

Al potenciar la actividad económica, se puede abarcar a más población y llegar a otros sectores, lo que supone un incremento de los ingresos y con ello de ganancias.

  1. Son de fácil acceso

El  proceso de solicitud de un microcrédito es rápido y sencillo. Por ejemplo, Cooperativa Andalucía ofrece créditos para Capital de trabajo y adquisición de Activos Fijos con desembolso inmediato hasta USD 60.000 sin garante y con un monto máximo de hasta USD 120.000, a los que puede acceder con solo contactarse a través del centro de atención telefónica o en las redes sociales para tener una asesoría.

“En Cooperativa Andalucía, disponemos de productos ágiles y que se adaptan a las necesidades de nuestros socios, ofertamos aprobación inmediata que va desde 1 hora hasta 2 días laborables. Además, ofrecemos los mejores plazos y montos”, puntualiza Luzón. Los requisitos para acceder a un microcrédito son:

  • Tener entre 18 y 79 años.
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía
  • Copia de matrícula de vehículos o impuesto predial. (Si aplica)
  • Copia de RUC/RISE
  • Última declaración de Impuesto a la Renta.
  • Facturas de compras y ventas de los 3 últimos meses.