El Cuenca registra un promedio alto de gol en contra por partido

Con esta realidad numérica, esta noche visita a Barcelona SC por la reprogramada séptima fecha.

Andrés Chicaica (D) es uno de los medios mejor posesionado en la LigaPro. Cortesía

“Un equipo que quiera aspirar a clasificar a una copa del mundo» no puede tener un promedio muy alto de gol en contra, reflexionaba el seleccionador nacional Gustavo Alfaro. “Tenemos que tratar de defender mejor y eso no pasa por el bloque defensivo únicamente”, puntualizaba.


Deportivo Cuenca padece el mismo mal y Guillermo Sanguinetti coincide en el antídoto. El equipo debe defender desde su primer atacante y no endilgar toda la responsabilidad a la línea posterior. Es uno de los aspectos que refuerza en cada práctica.
Si el Expreso Austral quiere instalarse en la zona de torneos internacionales tiene que intentar sacar el arco en cero y aprovechar las ocasiones de gol que genere. En las seis primeras fechas de la segunda etapa, los morlacos anotaron ocho goles y recibieron 10.


Solo en el debut ante Emelec no pudieron vulnerar el pórtico rival, es decir tienen un promedio de un gol y medio a favor por partido, indicador nada despreciable. No obstante, cuando el promedio es un gol y medio en contra por partido, la situación es preocupante.


Es allí donde Sanguinetti intentaría dar un giro con algunas variantes que presentaría en el once abridor frente a Barcelona SC, esta noche en el Monumental desde las 19:00. Brian Heras tomaría de nuevo las llaves del arco.


El cuencano haría su debut en la segunda etapa de la LigaPro luego de perderse las seis primeras fechas en las que le tomó la posta Jerónimo Costa. En la primera etapa, antes de su lesión, Heras encargó su puesto con un promedio de 1,3 goles en contra por partido. Es decir, el problema viene arrastrándose desde la primera etapa.


En defensa regresaría el cuarteto que en las tres primeras fechas recibió tres goles: Denilson Bolaños, Ronny Biojó, Jean Peña y Ronaldo Johnson. En las últimas tres fechas el cuarteto conformado por Bolaños, Tovo, Peña y Nazareno recibió siete anotaciones. Hoy Tovo y Nazareno no estarán por expulsión.


En la labor de contención en el medio campo, los mejores números se llevan las parejas Arce-Rodríguez o Mera-Rodríguez. Hoy la “Rata” cumplirá su segundo partido de suspensión y entrará Larrea quien apenas ha podido jugar 130 minutos en lo que va de 2021, ni el 20 % de lo que terminó jugando en 2020 (790 minutos).


En esa labor de generar juego por el centro y por los costados retornaría el tridente Orejuela, Chicaiza y Penilla que se complementarían con Muriel Orlando. El argentino arrancaría por primera vez de titular. No marca un gol en partidos oficiales desde el 10 de abril cuando vestía la camiseta del Macará.


Chicaiza es el mejor asistidor del Expreso Austral y uno de los ocho mejores del país. Penilla defendió por tres temporadas a Barcelona SC, la última fue en 2016. Mientras Orejuela tiene un buen recuerdo del Monumental. En ese estadio le marcó un gol a Barcelona SC el cinco de agosto de 2016 cuando reforzaba a Mushuc Runa.


En el cuartel amarillo, Fabián Bustos no se guardará nada, pese a que de inmediato tendrá que viajar a Río de Janeiro para medir a Flamengo, el próximo miércoles en la semifinal de ida de la Libertadores.


La directiva ya solicitó al COE Nacional la presencia de público en la revancha del 29 de septiembre en el Monumental. Además, empezó a dialogar con cuerpo técnico y algunos jugadores (como Damián Díaz) para la renovación de contratos. (BST)-(D)

Detalles


Deportivo Cuenca no saca puntos en el Monumental desde aquel 2-2 del cinco de mayo de 2016. Los goles de los morlacos fueron de Walter Chalá y Jacobo Kouffati. Para los locales anotaron Ezequiel Filippetto (en propia puerta) y Jonatan Álvez.

La última vez que el Deportivo Cuenca ganó a Barcelona SC en el Monumental fue el seis de mayo de 2011. El entonces equipo de Luis Soler se impuso por 0-2 con un doblete del paraguayo Néstor Ayala.

En la segunda etapa, Barcelona SC es séptimo con nueve puntos; el Cuenca, duodécimo con cinco. En la tabla acumulada, los canarios son terceros con 40 unidades; los morlacos, duodécimos con 21.