Esteban Bernal: “El objetivo (en el MIES) no es disminuir, sino redistribuir”

Esteban Bernal, ministerio de Inclusión Económica y Social. Cortesía

El nuevo ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, explicó a El Mercurio cuál será su línea de trabajo al frente de esta Cartera de Estado. El cuencano asumió el MIES el miércoles 15 de septiembre del 2021.

El presidente Guillermo Lasso le ha delegado la depuración del Registro Social ¿en qué consistirá?


Mi prioridad es hacer una depuración ética, técnica y social de lo que significa el Bono de Desarrollo Humano, para que los más necesitados, la gente que realmente requiere y necesite, sea beneficiado.
Vamos a levantar un Ministerio que abrace a la gente más pobre, a la gente con mayor dificultad económica y que está en los rangos de vulnerabilidad.

Usted ha hablado de la existencia incluso de mafias ¿qué tipo de irregularidades se han detectado?


Se han recibido varias denuncias, que pueden ser reales o no, pero que vamos a entrar en una profundización. Una es que están cobrando los bonos gente que inclusive ha muerto; además hay gente que no necesariamente es merecedora de un bono de esa naturaleza y que puede este recurso ir a otro sector.

Cuando el presidente mencionó que se invierten USD 1.400 millones en bonos y que se va a depurar, da la idea de que se va a restar personas ¿esto es así?


Hay que particularizar un hecho, que el presidente ha manifestado con claridad meridiana que no se tocará medio centavo del recurso asignado al área social. Para mí es importantísimo de aclaración de que no es el objetivo disminuir, el objetivo es redistribuir adecuadamente para que los recursos existentes vayan destinados a quienes efectivamente necesitan, que una vez que depuremos, quitemos a los malos ciudadanos y a quienes incluso ya no existen y podrían estar cobrando.

¿Hay la posibilidad que el número de beneficiarios crezca?


La pandemia y toda la crisis económica ha generado una dificultad en el país, se han incorporado en los rangos de pobreza más ecuatorianos. Bordean el millón de personas.

¿Las personas que fueron desvinculadas podrán volver?


No es el objetivo la disminución, cuidado, es la depuración, y, por el contrario, encontrar más recursos que permita a aquella gente que fue sacada de Bono de manera arbitraria en algún momento, vuelva.

¿Se sacó a personas por no pertenecer a una organización política?


Ha habido esa inconsistencia de creer que el Bono iba enfocado en cuanta dependencia política tenía la persona con el Gobierno de turno, no como debe ser, un apoyo social.

Los beneficiarios del bono siempre van en aumento ¿no es mejor aplicar un proyecto que permita que estas personas salgan de la pobreza?


El objetivo final es no tener pobres; no podríamos vanagloriarnos de que tenemos más gente incorporada al proceso. Deberíamos enorgullecernos de que digamos que hemos sacado a la gente de esa línea de la pobreza.
Por eso el proyecto social no puede deslindarse de lo económico, el que nosotros planteamos está interrelacionado con un megaproyecto social que tiene el presidente Lasso y que marca la línea desde el Gobierno del Encuentro, la mejor política social se llama empleo.

¿Cómo se va a evaluar tantos casos?


Estamos hablando de un millón 400 mil ecuatorianos, por lo tanto, una evaluación no puede ser subjetiva, la profundización de la parte técnica, hacer una evaluación de los parámetros, de mecanizar ciertas condiciones técnico-económicas, de evaluación, estadísticas, de varios parámetros técnicos va a ser nuestra prioridad. Todo esto será parte de un diagnóstico preliminar que le entregaré al presidente y que, una vez que él lo conozca, le informé a la ciudadanía.

¿De dónde van a salir los recursos para los planes sociales en un país en crisis?


Cuando el presidente nombra ministros nombra líderes que tienen que encontrar alternativas de financiamiento y eso es lo que vamos a buscar hacia el mundo, hacia la cooperación internacional, tenemos que encontrar los recursos.

¿Cómo combatir la migración riesgosa que afecta sobre todo al Austro?


La migración riesgosa también es un problema de carácter estructural, no coyuntural. Yo creo que, así como la seguridad es concomitante con la falta de empleo, la migración es aún más concomitante con la falta de empleo. El Informe de Riesgos Migratorios nos dio datos interesantes. Azuay y Cañar contemplan más del 60 % del proceso migratorio del país, y lo que más llama la atención es que varios de los sectores de donde nacía la mayor cantidad de migrantes no estaban en los rangos de mayor pobreza del país.


Entonces, las evaluaciones van por otro lado. El reencuentro familiar forma parte de esa realidad migratoria, también una falta de pertenencia como país, que es lo que tenemos que recuperar con este gran proyecto denominado Ecuador del Encuentro. Tenemos que generar empleo para que los jóvenes que quiere irse sepan que aquí tiene la posibilidad de vivir bien.

¿La exministra Mae Montaño en su carta de despedida dijo que se buscaba recuperar el MIES para CREO, esto fue así?


Cuando el presidente decida que yo no puedo seguir en este espacio, será más que respetado y hago lo propio con su decisión con mi antecesora, no podría hacer un comentario mínimo sobre ese aspecto, más que valorar el trabajo realizado en el Ministerio.

¿Qué queda por trabajar en la Gobernación del Azuay?


Matías comprende que el ámbito de la seguridad es un asunto que hay que asumir con mucha fuerza. Matías (Abad) formaba parte del equipo ad honorem que me acompañó y me apoyó durante mis cuatro meses en la Gobernación del Azuay y conoce a plenitud el proyecto. De hecho, me ayudó a construir el plan de trabajo en la Gobernación, entonces lo que hará es darle continuidad con la visión propia de su gestión. Es un hombre extremadamente valioso, inteligente, capaz, honesto y seguramente entenderá que, habiendo sido uno de los promotores de los planes de acción, seguramente le dará la continuidad.