Fiscalía investiga a exvicepresidente Otto Sonnenhozlner por peculado

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, será investigado.Archivo.

Quito.- La Fiscalía General del Estado confirmó la apertura de una Investigación Previa por el delito de peculado en contra del exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; y de cuatro autoridades más del Gobierno del expresidente Lenín Moreno.

“Podemos confirmar la noticia sobre la investigación previa abierta en contra del exvicepresidente Otto Sonnenholzner y otros exfuncionarios de Estado. No podemos compartir más información por el momento, dada la reserva propia de las investigaciones previas”, informó la Fiscalía.

Los funcionarios investigados serían: Jorge Wated, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exsecretario de la Presidencia; Gabriel Martínez, exministro de Gobierno y de Obras Públicas; Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas; y Ricardo Ron, director provincial del IESS en Guayas.

Según la publicación de Radio Pichincha Universal, medio que alertó sobre la investigación iniciada, durante la pandemia, los involucrados habrían manejado varios hospitales públicos en los que se realizaron compras y ejecutaron múltiples contratos con el Estado en los que existirían irregularidades.

El exvicepresidente, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que fue él quien solicitó la investigación a Fiscalía el pasado 10 de septiembre, tras la difusión de un video anónimo en su contra.

“Hay una investigación y espero sirva para que brille la verdad. Siempre prediqué la honestidad con el ejemplo. Pierden su tiempo tratando de enlodarme”, señaló Sonnenholzner. (ASM)-(I)