Matías Abad, gobernador del Azuay: “Hay un plan integral para la seguridad”

Matías Abad Merchán, nuevo gobernador de la provincia de Azuay, es catedrático de la Universidad del Azuay (UDA) y fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC).

Es ingeniero comercial y licenciado en comunicación y publicidad, y ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay entre 2011 y 2014.

Es máster en Estudios Latinoamericanos y cursa un doctorado en administración en la Universidad Nacional de Rosario. Fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana entre 2009 y 2011.

Es consejero asesor de la Fundación Ecuador Libre y columnista de economía y política del diario digital Primicias. Asimismo, tiene una certificación en alta gerencia por el Tecnológico de Monterrey.

– Hay un problema recurrente en la provincia: la inseguridad, y todos los sectores reclaman acciones de la Gobernación de Azuay frente a esto. ¿Qué hará usted para mejorar la seguridad de la provincia?

Tenemos ya un plan trazado, que es el plan de seguridad integral, de hecho si bien yo no estaba en ningún cargo público previo a esta designación, estuve de cerca trabajando con Esteban Bernal (anterior gobernador) y particularmente le pusimos mucho empeño en desarrollar un plan de seguridad que no solo considera las dimenciones de fortalecer el número de elementos, sino tenemos desarrollado una serie de seis ejes en los cuales vamos tanto a fortalecer la parte de patrullaje y operativos. También hay políticas e iniciativas que buscan asimismo generar mayor control y prevención en la cárcel…

– servicio aeropolicial…

Está considerado también volver a recuperar el aeropolicial, he conversado también con el Presidente de la República (Guillermo Lasso), con el Ministerio de Gobierno y está por concretarse el que nuevamente el Azuay pueda contar con patrullaje aéreo, que también va a ser importante para fortalecer la seguridad y empezar también con un proceso de prevención en los grupos vulnerables, en los jóvenes, involucrando también a la empresa privada para el apoyo de fondos particularmente para el desarrollo del plan de seguridad barrial, que incluye la adquisión de cámaras de seguridad…

– El gobernador anterior Esteban Bernal ya tenía estructurado un equipo de trabajo: intendente, jefes políticos, tenientes políticos, comisarios, entre otros. ¿Habrá una reestructuración de este equipo de trabajo?.

El presidente ha sido claro en que la labor del gobernador tiene que ser articular en las diferentes instituciones, en los diferentes organismos gubernamentales, en diferentes espacios, y finalmente no es que está saliendo el gobernador por alguna disposición o porque no llenó las expectativas, sino más bien el presidente le está promoviendo y lo está llevando a un espacio más cercano con él… Esta es una transición bastante amigable, como dije, he participado en la construcción de varios de estos planes… El equipo va a ser ratificado y por supuesto también parte del equipo administrativo…

– El presidente ha pedido que haya una coordinación con todas las autoridades; sin embargo, siempre han pesado en las relaciones entre las autoridades las diferencias que hay entre partidos o movimiento politicos. ¿Cómo superar esto?

Por un lado está la política nacional del presidente, que es bastante clara respecto a generar un gobierno del encuentro, en el cual puedan converger, participar y aportar todos los miembros de los distintos niveles de gobierno sean o no del partido afín al presidente… Desde mi perspectiva particular hay toda la predisposición, el apoyo, no tengo interés electoral a corto plazo, estoy viniendo a cumplir una misión y una tarea muy específica…

– Hay temas que generan debate como la minería. ¿Qué disposición ha dado el presidente respecto a esto?

El presidente ha sido claro, obviamente no hay un retroactivo en los proyectos que están en marcha, pero ha sido claro en proteger la minería en los páramos y ser muy cuidadosos en proteger las áreas que son sencibles y especialmente aquellas que son fuentes de recarga hídrica para la ciudad…

– El presidente también ha pedido que haya transparencia y austeridad en el sector público. ¿Cuál en su mensaje a las autoridades que representan a las instituciones estatales en esta provincia?

Creo que es mi labor fundamental, el gobernador es representante del presidente de la república en la provincia y el día de ayer el presidente fue muy claro en decir que nuestra labor es buscar, lograr, controlar la administración eficiente de los recursos públicos…