Perú amplía el estado de emergencia nacional hasta el 31 de octubre

El Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus por un plazo de 31 días a partir del próximo 1 de octubre, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 31 de octubre de este año.

El decreto que amplía el estado de emergencia nacional fue publicado en el diario oficial El Peruano ante las «graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19».

Esta ampliación de la medida que se estableció por primera vez en marzo de 2020 se da en un momento de tendencia a la baja de la curva de contagios de la enfermedad, pero también en vistas a una eventual tercera ola, causada probablemente por la variante delta del coronavirus, cuyos casos están en lento pero constante incremento en varias regiones del país.

Durante esta prórroga del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

La norma establece que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán velando por el irrestricto cumplimiento de estas disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia.

Además, el decreto también señala que hasta el 3 de octubre del presente año seguirá vigente la inmovilización social obligatoria en los horarios determinados según el nivel de alerta por provincia frente al avance del virus.

INMUNIZADOS

Hasta la fecha, Perú logró inmunizar con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 a más de 9,1 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 28 % de la población nacional.

La campaña está centrada actualmente en el segmento de la población de más de 25 años, aunque algunas regiones como la andina Cusco ya están vacunando a los jóvenes a partir de los 12 años.

Con la primera dosis hay más de 13,6 millones de personas, casi el 42 % de la población, por lo que en total se superaron las 22,7 millones de dosis inoculadas desde que en febrero arrancó la campaña de inmunización.

En las últimas 24 horas, según el informe oficial del Ministerio de Salud, el país sumó un total de 18 decesos y 616 nuevos casos por covid-19.

En mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países con mayor tasa del mundo al registrar cerca de 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes. EFE