El Centro de Cuidados Paliativos de FASEC vuelve a abrir sus puertas en Cuenca

Sofía Venegas y Luis Mario Tamayo en la firma de convenio que se realizó este jueves en el recientemente en el Centro de Cuidados Paliativos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este jueves se cumplió la reapertura del Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación al Servicio del Enfermo de Cáncer (FASEC) y el Hospital Santa Inés, espacio destinado para pacientes de escasos recursos económicos que se encuentra ubicado en la avenida 10 de Agosto y Agustín Landívar. A la par se firmó un convenio entre ambas instituciones.

Luis Mario Tamayo, presidente del Hospital Santa Inés, indicó que destacó la labor que vienen realizando las damas de dicha fundación.

“Venimos a decirles que estamos con ustedes, apoyaremos esta obra que será un hito que se refleje a nivel nacional e internacional porque el dar es la esencia de la vida, gracias por esta oportunidad de servir a Cuenca”, sostuvo el doctor.

Sofía Venegas, presidente de FASEC, destacó que a pesar de la pandemia se cumplió este objetivo. “Es el momento de unir esfuerzos y seguir dejando huella, en donde nuestro trabajo tenga y un por qué, pero sobre todo un para quién; dónde la partida de cada ser humano sea tan digna como su llegada”.

La doctora de profesión recordó que desde 1981 vienen realizando “esta difícil, dolorosa, pero también satisfactoria labor: cuidar al enfermo doliente, llamado ahora los cuidados paliativos”.

Desde ese entonces han sido una Fundación sin fines de lucro, administrada por el trabajo de las voluntarias, ciudadanos de buena voluntad y la empresa privada responsable, sirviendo a Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. “Hace más de un año y medio tomamos la difícil, pero responsable decisión de cerrar nuestras puertas por un virus mortal, el tiempo ha pasado y es urgente reabrirlas al servicio de la comunidad”.

“Hoy FASEC está de fiesta y lo hace junto con el respaldo médico del hospital de especialidades médicas Santa Inés, casa de salud cuencana con más de 50 años de trayectoria”.

Venegas finalmente destacó que “la respuesta humanitaria en esta crisis” debe incluir los cuidados paliativos, que deben ser incorporados a las decisiones políticas.

El evento contó con la presencia de las damas voluntarias de FASEC; Nikole Salinas, Reina de Cuenca 2020, y las candidatas 2021 a dicha dignidad; el padre Marcelo López, párroco de El Vergel, y varias autoridades de la ciudad. (I)