Cinco instituciones del Austro recibirán a estudiantes paulatinamente

La Universidad del Azuay (UDA) será la primera institución en inaugurar el nuevo ciclo con sus estudiantes. XCA

Se encuentran listos los planes y protocolos para reactivar las actividades presenciales.

Con la vacunación casi cubierta entre la comunidad universitaria, con un conocimiento más amplio sobre las medidas que se deben tomar para evitar contagios y con un plan educativo, tras un año y medio de para, las universidades públicas y privadas de Cuenca se preparan para empezar a recibir a los estudiantes de los distintos ciclos.

La primera institución que acogerá a los estudiantes de manera paulatina y controlada será la Universidad del Azuay (UDA): el próximo 20 de septiembre, el establecimiento privado iniciará con las clases formales con los alumnos de segundo ciclo en adelante, ya que los del primer ciclo iniciaron con un proceso previo el 1 de septiembre.

Para el regreso paulatino, la UDA estableció un calendario. La primera facultad que recibirá a los estudiantes en las aulas será la de Ciencias de la Administración, luego, a lo largo de la semana, abrirán sus puertas las facultades de Ciencia y Tecnología, de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Diseño, Medicina y Ciencias Jurídicas.

Además de un calendario, la UDA creó un espacio virtual en el que los estudiantes, los profesores y el personal administrativo pueden revisar el plan de seguridad que se elaboró para garantizar el regreso a las actividades presenciales.

Dentro del plan constan algunas obligaciones que se deben cumplir. Por ejemplo: los estudiantes deberán usar doble mascarilla, y las ventanas de las aulas deberán estar abiertas permanentemente, debido a que una de las recomendaciones es que los espacios estén en constante ventilación.

Después de la UDA, el 27 de septiembre, la Universidad de Cuenca también iniciará formalmente el ciclo septiembre 2021-febrero 2022 con los estudiantes de todos los ciclos, a excepción de los primeros, ya que se esperará a que la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) remita el listado de los bachilleres que recibieron un cupo para el nuevo semestre.

Para el regreso progresivo, explicó Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico de la Universidad de Cuenca, cada facultad se ha organizado de acuerdo con las características de sus carreras y de sus estudiantes que se base en un modelo híbrido.

“Combinar la modalidad presencial y virtual va a ser el nuevo modelo imperante…En esta etapa de transición, en este semestre que viene nos permite llegar a eso…Y vamos a tener que irnos adaptando donde ya exigimos que se vaya combinando la presencialidad con la virtualidad”, dijo Espinoza.

Los bachilleres que rindieron el examen “Transformar” están a la esperar de la nota para postular por un cupo. XCA

Para reactivar los espacios universitarios, la Universidad de Cuenca creó una calculadora de riesgos, que es un simulador que permite saber cuántos estudiantes se pueden recibir por aula y cuánto tiempo se puede dar clase en el lugar. Con ello se tratará de garantizar la salud de los alumnos y profesores, y evitar los contagios.

Socialización

Mientras las instituciones de educación superior se reactivan progresivamente, la Universidad Católica y la Politécnica Salesiana (UPS) ultiman la socialización de sus planes de retorno a las aulas con la comunidad universitaria.

En el caso de la Católica, sus autoridades, al igual que la Universidad del Azuay, ha decidido que las clases sean totalmente presenciales con los estudiantes que cuentan ya con su esquema de vacunación completa. El regreso de los alumnos inmunizados iniciará el 4 de octubre.

Siete días después, la UPS iniciará con sus modelos de clases: totalmente presencial, híbrido o completamente virtual. Estas opciones de estudio serán escogidas por los estudiantes al momento de matricularse en la institución que esta semana llevó a cabo sus jornadas de formación docente.

En ellas, los profesores conocieron las estrategias que usará la universidad desde el próximo 11 de octubre para recibir a los estudiantes que se accederán a las distintas modalidades de trabajo.

Por último, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), cuyo personal administrativo regresó a principios de septiembre, el 18 de octubre iniciará el nuevo ciclo con la modalidad presencial y virtual. De acuerdo con lo planificado y a la disponibilidad de aforos, se prevé un retorno del 25 % de los estudiantes.

Nuevos estudiantes

Mientras los estudiantes de segundo ciclo en adelante, de las universidades públicas, empiezan a retornar a las aulas, quienes se graduaron este año y rindieron el examen “Transformar” están a la espera de la Secretaría De Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), que una vez más ha dilatado el proceso de admisión en las fechas que ya inician el nuevo ciclo.

Hasta ayer, las personas que resolvieron el “Transformar” debían tener ya sus calificaciones para continuar con la postulación que todavía no tiene una fecha establecida.

Por ahora, lo único que ha aclarado la Senescyt es que la nota de la prueba no será con la que se postulará por un cupo en las instituciones públicas, sino será con la calificación que se promediará con base a la nota del “Transformar” y la nota de grado.

Solo una vez que se tenga ese promedio que será compartido por la Senescyt, los aspirantes podrán postular en la fecha que será comunicada.

APOYOS

  • El 20 de septiembre, la UDA inaugurará el nuevo ciclo que será completamente presencial. La U. de Cuenca iniciará con modalidad híbrida el próximo 27 de septiembre.
  • La Universidad Católica empezará las clases 100 % presenciales el 4 de octubre con un retorno progresivo. La UPS iniciará el ciclo académico el 7 de octubre; y, la UNAE el 18 de octubre.

90 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Azuay ya tiene el esquema completo de vacunación.

97 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Cuenca están vacunados, según los datos de la institución. (AWM)-(I)