El Universo cumple un siglo de informar

Quito.- El Universo pasó a ser parte de los periódicos centenarios de la región al cumplir 100 años de informar a la ciudadanía.
La conmemoración estuvo llena de celebraciones y homenajes, que incluyó un evento en el que participó el presidente Guillermo Lasso.

Para el primer mandatario, El Universo es una muestra de la perseverancia pese a los “abusos de poder” a los que ha sido sometido este diario por parte de «autoridades prepotentes y dictatoriales».

No obstante, remarcó que estos hechos fortalecieron los valores y convicciones éticas y morales de sus directivos y trabajadores de la comunicación.

“Por fortuna, hoy podemos decir que ya está quedando atrás la famosa ‘Ley Mordaza’ aplicada de forma perversa, solo a favor de quien estaba con el Régimen”, dijo Lasso, quien otorgó al medio la condecoración Orden Nacional al Mérito.

Es que los 10 años del correísmo fueron especialmente difíciles para este medio de comunicación, que el 22 de marzo del 2011 fue demandado por el expresidente Rafael Correa por injurias por un editorial en el que se lo señalaba como responsable de los hechos de violencia registrados durante la revuelta policial del 30 de septiembre. El exmandatario pidió USD 80 millones como indemnización.

El 16 de febrero de 2012, tras una audiencia de más de 13 horas, la Corte Nacional de Justicia condenó al medio al pago de USD 30 millones de dólares y tres años de cárcel para dos de sus directivos: los hermanos Carlos y Nicolás Pérez, además del editor de Opinión Emilio Palacio. En febrero del 2012 Correa desistió de la demanda.

Hoy, tras casi 10 años después, Emilio Palacio, quien desde la sentencia se encuentra asilado en Estados Unidos, dijo que el proceso legal fue una lucha desigual contra todo el poder del Estado, que le alejó del país e incluso de su profesión, a la cual no pudo volver a ejercer.

Por su parte Carlos Pérez, director de El Universo, prefiere conmemorar esta fecha recordando la visión de su fundador, Ismael Pérez Pazmiño, que consideraba que la prensa debía ser “directriz de rumbos, creadora del progreso y de nexos de simpatía y solidaridad entre los pueblos”.

Pérez agradeció a los profesionales que han colaborado con el diario, pero sobre todo a los ecuatorianos por su fidelidad con el medio. “Ratifico nuestra gratitud a la comunidad ecuatoriana por la generosa acogida. Nuestra fe en los mejores días para la nación sigue latente, nuestro ánimo de trabajo sigue igual que en los primeros días, que no conocieron ni el desgano ni la cobardía”, dijo. (ASM)-(I).

Repaso por la historia

Diario El Universo fue fundado el 16 de septiembre del 1921 por Ismael Pérez Pazmiño, un liberal radical que llega incluso a participar en la Revolución del 5 de junio de 1895, en apoyo del expresidente Eloy Alfaro.

El historiador Freddy Avilés, coordinador del Departamento de Documentación del periódico, señaló, en un evento conmemorativo organizado por el medio, que El Universo nació producto del reclamo de los sectores liberales-radicales que se sintieron desplazados y traicionados por el clasismo.

Además, Pérez Pazmiño lo instauró con una visión de independencia de la prensa.
Hoym Nila Velázquez, editora general, resaltó los cambios que ha tenido El Universo en los últimos 20 años, en su incursión a la era digital, pues son conscientes de que la gente cada vez “lee menos papel y además requiere información rápida e inmediata” y hacia allá avanza el periódico, a adaptarse para seguir en un sitial preferencial de los ciudadanos, a quienes de debe. (I).

El medio sobrevivió a los 10 años del correísmo, época en la que afrontó un juicio histórico