El Gran Fondo de Ciclismo de Montaña se corre con «espíritu amateur»

Decenas de ciclistas se dieron cita al sector de Soldados para empezarla primera etapa hasta la Laguna de Busa. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Trecientos ciclistas madrugaron para colocarse en la línea de largada y desafiarse en una nueva edición del Gran Fondo de Ciclismo de Montaña (MTB).

“Usted me verá, tengo 100 kilos, 41 años y corro contra mi propio tiempo. El año anterior casi llegué al último, fue mi primera experiencia. Este año corro con mi sobrina, el objetivo es terminar y sobre todo bajar el tiempo”, dijo Pablo Rodas.

Los participantes esperaban encolumnados, con gran expectativa la hora de la salida. Ana Isabel Idrovo empezó la cuenta regresiva y al grito de ¡Vamos! todos salieron cautelosos, conscientes que tenían por delante 107 kilómetros distribuidos en dos etapas.

¡Suerte, nos vemos en Busa!, los animó Idrovo desde un costado de la carretera que enlaza las comunidades de Soldados y Chaucha.

“Hace dos años participé, llegué último la verdad, fuera de tiempo. Este año nos preparamos un poquito más y Dios mediante vamos a ver como llegamos”, mencionó Andrés Flores.

Los ciclistas participaban en parejas: dos mujeres, dos varones, una mujer y un varón o dos personas que sumen 80 o más años.

Este sábado se desarrolló la primera etapa desde Soldados hasta la Laguna de Busa (72 km, 1.980 metros de desnivel acumulado). Este domingo se cumplirá la segunda etapa San Fernando-Asunción-San Fernando (35 km, 1.200 metros de desnivel acumulado).

Michelle Andrade celebraba tener dos días de competencia y resaltaba el recorrido técnico del segundo día, a la espera de poder registrar un buen tiempo y sobre todo “llegar un poco más fuerte” que la edición pasada.

La participación de la mujer es habitual en este tipo de certámenes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La ruta es bastante exigente, reconoció Idrovo. “Cuando venimos a conocer con mi esposo dijimos: ¿será que es factible organizar una carrera con esta distancia, con esta altimetría? Después dijimos, bueno, vamos a intentarlo. En la primera edición terminaron un 70 %, en la segunda edición un 80 % y esperemos que en esta edición terminen todos”.

De apoco el evento empieza a posesionarse en la agenda de los ciclistas, sobre todo amateurs, como Pedro Murillo, de 16 años. “No quiero lograr un buen puesto, solo divertirme, conocer los paisajes y acampar en Busa”, señaló.

El Gran Fondo MTB es un espacio dedicado para los que gustan pedalear largos kilómetros en compañía de familiares, amigos y rodeados de paisajes únicos, sin necesidad de tener una bicicleta de alta gama. A largo plazo, Idrovo aspira organizar un evento internacional por etapas. (BST)-(D)