Turi amplía su oferta turística

Aventuri ofrece juegos para niños y adultos, entre ellos el columpio extremo. Fotos: Xavier Caivinagua

La parroquia Turi ofrece varios locales y actividades, tanto para turistas como para su gente.

Mientras se disfruta del atardecer, desde el balcón de Turi se observa cómo las luces empiezan a encenderse en Cuenca.
Los visitantes nacionales y extranjeros prefieren el segundo piso del bus turístico para deleitarse del paisaje natural y sentir la brisa en el ascenso a esta parroquia, mientras los propietarios de restaurantes y soda-bares alzan el volumen de la música para atraer a la gente próxima a llegar.

El balcón es el principal atractivo turístico, pero el fuerte viento que sopla en las tardes y noches hace que los turistas busquen la tienda de artesanías Reina del Cisne, de Monserrath León, única en la venta de estos artículos en el lugar.

La cuencana obsequia un canelazo y como por arte de magia el frío desaparece. La gente prevenida aprovecha y compra gorras de lana, guantes, chompas y bufandas para no sentir frío mientras se toman las fotos de recuerdo con la ciudad de fondo.

Esta tienda colorida llama tanto la atención de la gente, que es imposible no llevar un recuerdo de Cuenca y Ecuador. Desde hace cinco años, su propietaria ofrece artesanías como la cholita cuencana, alpacas, postales, pero entre lo más vendido están los imanes para las refrigeradoras. “Tenemos el gusto de recibir a turistas de todas las partes del mundo, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia”, relató.

Fotos: Xavier Caivinagua

Los precios son cómodos y hay promociones desde un dólar. Ellos son productores de artesanías en mármol, decoración en pintura y magneto. “Hay gente hábil que llega al local ofreciendo sus artesanías y nosotros lo vendemos. Es una forma de ayudarnos y mostrar que en Ecuador existe gente hábil”, contó.

Restaurantes

Pero el turismo que se vive en Turi va más allá del mirador. Existen varios restaurantes que surgieron en medio de la pandemia, mientras otros se innovaron para brindar una experiencia inolvidable a los turistas.

Los restaurantes y soda-bar son uno de los atractivos en Turi. Fotos: Xavier Caivinagua

Montana’s Steakhouse es un restaurante especialista en cortes de carnes. Fue abierto hace seis meses. Su propietario es de Canadá; desde el ingreso es toda una experiencia porque se encuentra junto a Aventuri, el parque recreacional conocido por su columpio extremo.

Amigos disfrutan de un momento en uno de los restaurantes. Fotos: Xavier Caivinagua

Su administrador Antonio Barros invitó a la gente cuencana a vivir una experiencia desde el sitio más alto que tiene Turi. La atención es de lunes a viernes a partir de las 12:00 y los fines de semana, desde las 11:00.

La gente que llega a esta parroquia tiene varios sitios para elegir en comida, donde el atractivo principal es la vista que ofrece a cualquier hora del día.

Columpio

Turi también es conocido por su parque extremo Aventuri. Es un proyecto familiar que surgió hace aproximadamente diez años. Su administrador, Rubén Toledo, contó que seis hermanos son los propietarios y buscan que los turistas vivan una experiencia en la altura, con adrenalina, y juegos para niños y adultos.

Para acceder a este sitio se debe subir cerca de 180 gradas y aunque pueden parecer muchas, no se siente el cansancio por el paisaje que se disfruta en su ascenso.

Cabalgata

Esta parroquia de Cuenca se está reactivando en medio de la pandemia y entre viernes y sábado también se puede disfrutar de cabalgatas largas y cortas, así como paseos en caballos con Equinos Turi.

Su representante David Saquipay, relató que en noviembre de 2020 inició el proyecto “Cabalgando con Paquito”, uno de sus equinos. “A manera que crecimos, nos capacitamos”, dijo.

La cabalgata es uno de los atractivos de la actividad turística que se desarrolla en Turi, cuyo mirador sirve para apreciar la ciudad.XCA

Son quince caballos de diferentes moradores de la zona y semanalmente brindan el servicio a la ciudadanía desde un dólar. “Somos gente de Lomas de Monjas, también perteneciente a la parroquia Turi y lo que buscamos es generar turismo”, explicó.

Son varias actividades que se pueden realizar en esta parroquia y aportar en la reactivación económica. Los principales embajadores somos los cuencanos, quienes también disfrutamos de este atractivo.

Los viernes y sábados se puede disfrutar de paseos en caballos. Fotos: Xavier Caivinagua

Turi continúa creciendo en turismo y por la alta demanda de sus visitantes, algunos terrenos privados se convirtieron en parqueaderos, las casas que están en la vía principal aprovecharon para abrir negocios e inclusive la zona continúa expandiéndose. (JRU) (I)

Turistas se llevan un recuerdo de las artesanías de Monserrath León en su local Reina del Cisne. Fotos: Xavier Caivinagua