Juez dispone grillete para el hijo de Jorge Yunda y prisión preventiva para su tío

La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial de Quito. Cortesía

La Fiscalía vinculó a Sebastián Yunda y a César Yunda, hijo y tío del alcalde de Quito, Jorge Yunda, a la instrucción fiscal del presunto delito de asociación ilícita, una causa relacionada con los chats encontrados en el teléfono del alcalde de Quito.

En la audiencia que se llevó a cabo este lunes 20 de septiembre del 2021, la fiscal Mónica Tirado pidió que se dicte una orden de prisión preventiva en contra de los dos, quienes se encuentran fuera del país.

La fiscal argumentó que en esas circunstancias no está garantizada su presencia en la investigación del caso. El juez Máximo Ortega aceptó el pedido para César Yunda, considerando que no se presentó cuando fue convocado y que fue representado por un Defensor Público porque tampoco llegó su abogado.

El juez negó el pedido de prisión preventiva para el hijo de Yunda, con el argumento de que él sí se conectó el día que fue citado para rendir su versión del caso de forma telemática, aunque la diligencia no pudo llevarse a cabo por problemas en la conexión.

La fiscal Mónica Tirado señaló que en marzo del 2021 Sebastián Yunda salió del país y actualmente se encuentra en Bolivia. El juez ordenó que se le coloque un grillete, le prohíbe salir del país y dispone la presentación periódica.

Por lo que Sebastián Yunda debe regresar al país para cumplir con las medidas. De no cumplirlas, el juez analizará dictar la prisión preventiva.