Obras, un reto para las municipalidades azuayas

En el cantón Santa Isabel se ejecuta la regeneración de las calles como uno de los proyectos necesarios en la cabecera urbana. Cortesía

Reformas presupuestarias y créditos para obtener recursos.

En las municipalidades azuayas, la generación de recursos económicos para la ejecución de obra pública en la época de pandemia depende de reformas presupuestarias para priorizar las necesidades, además de los trámites de financiamiento en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La economía del país siente desde hace más de un año y medio las secuelas de la crisis sanitaria por la COVID-19.

La administración del expresidente Lenín Moreno tuvo que reducir las transferencias mensuales (alícuotas) a los diferentes municipios. Esto,  ocasionó una deuda de 900 millones de dólares que hoy es de responsabilidad del actual presidente Guillermo Lasso.

Realidad

En ese marco, los municipios han modificado sus planes de trabajo. Cuatro de las 15 administraciones municipales del Azuay, por ejemplo, esperan concretar algunos proyectos en los tres meses que restan de 2021.

El Municipio de Girón es una clara muestra de esta situación. Su alcalde José Miguel Uzhca, comentó que la ejecución de obras en lo que va del año ha sido reducida ante la falta de recursos por una deuda del Gobierno de unos 900 mil dólares con su administración, además de que se tuvo que priorizar la atención de la pandemia.

Sin embargo, Uzhca aseguró que está en el Portal de Compras Públicas la contratación de una planta compacta de aguas residuales con una inversión de 900 mil dólares de un crédito del BDE. Asimismo, se aspira con esta institución completar el financiamiento para el centro de revisión técnica vehicular que bordea los 860 mil dólares.

La suscripción del contrato para intervenir unos 2,3 kilómetros (km) de vías en las comunidades de El Chorro y Santa Marianita es otra de las obras que iniciarán en los tres meses que restan de 2021.

“Hemos priorizado recursos de otras obras para terminar y cerrar proyectos este año. También nos hemos obligado a hacer créditos llegando al tope del cupo de financiamiento con el BDE”, aseveró la autoridad. 

La Municipalidad de Santa Isabel prioriza en este año una inversión de 700 mil dólares en la regeneración vial de la cabecera cantonal y de las parroquias, de los cuales, algunos proyectos son con el Gobierno Provincial del Azuay a través de la empresa pública Asfaltar-EP.

Se espera contar hasta diciembre con los estudios de los planes maestros de agua potable y alcantarillado del cantón valorados en 400 mil dólares, cuya ejecución bordea los 12 millones de dólares y se tendrá que ejecutar por etapas a partir de 2022. Los estudios se elaboran con financiamiento del BDE.

Según Ernesto Guerrero, alcalde, los recursos para las mejoras viales provienen de un ahorro que se ha hecho de las transferencias mensuales y el aporte de los habitantes por los impuestos. Aseguró que el Gobierno les adeuda cerca de 1,4 millones de dólares, de los cuales, 1,2 millones por alícuotas y 180 mil dólares por la devolución del IVA, lo que ha retrasado obras como la construcción del camal municipal y la regeneración del sector El Ramal.

El Municipio de Chordeleg, en cambio, ha podido ejecutar algunas obras mediante una priorización de proyectos y de recursos e incluso se trabaja en estos momentos en una reforma presupuestaria. El Gobierno les adeuda alrededor de 500 mil dólares.

Deifilio Arévalo, alcalde, dijo que están por terminar la rehabilitación de la calle Atahualpa, así como la primera etapa del parque de Llaver e inició la restauración del bien patrimonial de la Casa González. (BPR)-(I)

Situación compleja

El Municipio de El Pan afronta una situación compleja por no poder tramitar créditos en el BDE, además de una deuda del Gobierno Central por alícuotas y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que llega a 240 mil dólares.

No obstante, reformas presupuestarias, la recaudación de impuestos y los ingresos por la competencia de matriculación vehicular le ha permitido cumplir con una que otra obra.

De acuerdo con Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, la anterior administración municipal “nos sobreendeudo” con el BDE por lo que no se tiene la capacidad de endeudamiento.

Sobre las obras ejecutadas constan un bloque de bóvedas en el cementerio, proyecto turístico de El Calvario, mantenimiento de unos 50 km de vías a nivel de lastre bajo convenios con el GAD Provincial, entre otras.

La colocación de una cubierta en la plaza 6 de Noviembre y la construcción de 1.500 metros (m) de veredas son parte de las obras que se ejecutarán en los próximos meses. (I)

DETALLE

Según, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la deuda del Gobierno Central con los 221 municipios del país asciende a unos 900 millones de dólares, de los cuales, 700 millones corresponden a las alícuotas y el resto a otros rubros como el IVA.