App para escuchar podcast y audiolibros ecuatorianos

Objetivo es rescatar las obras de la literatura ecuatoriana y presentarlas a público joven.

Tras una investigación y con el aporte de instituciones se presentó la primera versión de la aplicación. XC

La primera versión está lista para acceder a cuatro historias.

Sacar a los libros de autores ecuatorianos de las bibliotecas y darles un nuevo formato a través del audio es la consigna de AudioStories, la primera aplicación de audiolibros y podcast del Ecuador, cuyo contenido girará en torno a la literatura clásica y contemporánea.

La idea, que provino de la cuencana Claudia Saquicela, recibió capital semilla por parte de la Incubadora Cultural de la Casa de la Cultura Núcleo de la Azuay para convertirse en un prototipo que fue ya presentado para que se lleven cabo las primeras validaciones.

Para desarrollar el proyecto, Saquicela llevó adelante una investigación que, primero, le ayudó a encontrar algunos datos que le permitirían trazar un camino.

“La industria editorial ecuatoriana desciende un 6 % al año, entonces hemos identificado que hay usuarios potenciales que son jóvenes de 17 a 34 años que estarían interesados en escuchar los audiolibros”, explicó Saquicela.

Que escuchen un libro ecuatoriano mientras manejan, hacen ejercicio o alguna actividad es el objetivo de quienes están detrás del proyecto que ha recibido también el apoyo de las direcciones de cultura de Cuenca y Loja.

Por el momento, un primer prototipo de la aplicación está lista para ser usada por los usuarios. Para acceder a ella, los interesados deben visitar el enlace: https://n9.cl/31obd.

En las instalaciones de la Incubadora Cultural se expone la aplicación para escuchar los audiolibros. XCA

En esta primera versión, el público encontrará los audiolibros de “Los gagones”, de Manuel Muñoz Cueva; una primera parte de las obras completas de Pablo Palacio; “Novelitas ecuatorianas”, de Juan León Mera; y, “Las leyendas del tiempo heroico”, de Manuel J. Calle.

Estas obras, que se escogieron a través de la curaduría del colectivo de escritores “Casa Tomada”, fueron grabadas en un estudio de Cuenca bajo la dirección de un equipo compuesto por profesionales del audio.

La finalidad de la primera versión es que las personas puedan navegar y familiarizarse con su interfaz y funcionamiento para después dar su opinión. Con la información que se recoja, se hará mejoras para al final poner a disposición una aplicación que funcionará tanto en el sistema operativo de iOS como en Android.

En una siguiente etapa se aumentará el catálogo con literatura contemporánea y podcasts de diversos temas a los que se podrán acceder a través de la cancelación de una membresía, la misma que servirá para grabar nuevos audiolibros.

Claudia Saquicela fue quien ideó el proyecto que recibió el apoyo de varias instituciones de cultura. XCA

Hasta entonces, el proyecto está siendo expuesto en las instalaciones de la Incubadora Cultural (calles Luis Cordero y Presidente Córdova, junto al teatro de la Casa de la Cultura), en donde el público podrá usar la aplicación y escuchar los cuatro audiolibros disponibles, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00. (AWM)-(I)

APOYO

4 escritores fueron considerados para el primer prototipo: Manuel Muñoz Cueva, Pablo Palacio, Juan León Mera y Manuel J. Calle.