Conozca algunos detalles que marcan la semifinal de ida de la Conmebol Libertadores

Con unión y fe el equipo ecuatoriano realizó su única práctica en el Clube da Aeronáutica RJ. @BarcelonaSC

Barcelona SC es el único representante de América que puede interponerse a que dos clubes brasileños disputen la final de la Conmebol Libertadores como pasó la temporada pasada entre Palmeiras y Santos.

Los canarios están a 180 minutos de jugar una tercera final continental después de 1990 y 1998 donde terminaron vicecampeones al perder la serie con el paraguayo Olimpia y el brasileño Vasco da Gama, respectivamente.

Este miércoles 22 de septiembre a las 19:30 visitará a Flamengo, en la semifinal de ida de la Conmebol Libertadores. El plantel llegó anoche a territorio brasileño. Hoy entrenará a las 10:00 en el Club Aeronáutica de Río de Janeiro y a las 18:00 hará el reconocimiento de la cancha del emblemático Maracaná.

Regreso del público

El Mengao -apodo más común del club brasileño donde utiliza la parte final de su nombre- espera tener alrededor de 37.000 espectadores en los graderíos, equivalente al 50 % del aforo permitido por el Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Las entradas empezaron a venderse vía online desde el viernes pasado. La más económica, para el público en general, cuesta 220 reales (41,28 dólares); y la más costosa está a 1.200 reales (225,15 dólares).

La semifinal de vuelta, pactada para el 29 de septiembre a las 19:30, también tendrá público. Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó en su cuenta de Twitter que está permitido un 30% de aforo.

Así, el Monumental podrá albergar alrededor de 17.000 espectadores. Aún no se revelaron detalles sobre la venta y precios de los boletos. El club empezó desde ayer a entregar vía online una entrada a los propietarios de suite y socios. 

Distancias económicas

Barcelona SC y Flamengo son los clubes más populares de Ecuador y Brasil, aunque económicamente distan bastante, de acuerdo a cifras del portal Transfermarkt.

El “Fla” tiene un valor en el mercado de 147,75 millones de euros (aprox. 173 millones de dólares). Su jugador más valioso es Gabriel “Gabigol” Barbosa con una cotización de 26 millones de euros (aprox. 31 millones de dólares).

El primer plantel del “Ídolo del Astillero” está cotizado en 15,95 millones de euros (aprox. 18 millones de dólares). Sus futbolistas más valiosos son Fernando León (aprox. 1,7 millones de dólares) y Enmanuel Martínez, ex Deportivo Cuenca, (aprox. 1,4 millones de dólares).

Ligas domésticas

Los dos dependen de terceros para pretender el título de la temporada en sus campeonatos locales. Flamengo, con dos partidos pendientes, quedó a 11 puntos del líder en el Brasileirao. Aunque restan 11 fechas por disputarse, en Brasil le dan un 11 % de posibilidades que gane el título.

Barcelona SC resucitó tras la victoria de local contra Deportivo Cuenca (3-2). Está a siete puntos del líder Independiente del Valle (19). Le restan ocho fechas para intentar adueñarse de la segunda etapa y disputar la final con Emelec.

Duelos previos

Barcelona SC registra un triunfo y una derrota en el Maracaná por la Conmebol Libertadores. La victoria se dio el 15 de julio de 1986, en la fase de grupos. El conjunto guayaquileño venció 1-2 a Bangu con doblete de Severino Vasconcellos. La derrota sucedió el 11 de marzo de 2020, también en la fase de grupos. Flamengo se impuso por 3-0.

El rojinegro era dirigido por Jorge Jesús, quien días atrás aseguró a la cadena SBT que su exequipo estará en la final. “Conozco bien al Barcelona de Ecuador, ya les ganamos 3-0. La final será entre nosotros con Atlético Mineiro o Palmeiras”, dijo. Hoy el equipo es dirigido por Renato Gaúcho. (BST)-(D)