Cuencanos viajan optimistas al Sudamericano de Atletismo U18 de Paraguay

El certamen se desarrollará nómina el 25 y 26 de septiembre. Ecuador viaja con 16 deportistas y tres entrenadores.

Saúl Wamputsrik y Sara Encalada entrenaron en la pista del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Bolívar Sinchi/El Mercurio

En una mañana muy soleada, Carlos Peñafiel, Sara Encalada y Saúl Wamputsrik entrenaron este lunes en la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Los tres más Juan Domínguez son los cuencanos que viajarán este miércoles con la delegación nacional a la ciudad de Encarnación, Paraguay, para el Campeonato Sudamericano de Atletismo U18.

“La preparación ha sido bastante exigente… a nivel personal quiero hacer un buen papel, si Dios quiere, a bajar mi marca, y posiblemente meterme entre los tres primeros lugares y conseguir una medalla y por qué no, la de oro”, dice Peñafiel, luego de realizar algunas repeticiones con Andrés Cedeño.

Su mejor marca en los 3.000 metros es 8m49s. Con su entrenador Juan Chocho aspiran correr en 8m25s – 8m30s para conseguir podio. “Para mí es una ilusión grande, como atleta es mi primera salida y quiero que sea algo que marque en mí de aquí en adelante”.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo proyecta un tercer lugar con Peñafiel, quien como el resto de azuayos aún no puede entrenar en una pista sintética.

“Hemos trabajado en la pista de tierra, con clavos mismo, endureciéndonos, y creo que el trabajo ha funcionado. Si bien con pista sintética pudiéramos trabajar mejor, pero es lo que hay y hay que adaptarnos”.

http://54.196.56.88/2021/09/02/carlos-penafiel-clasifica-al-sudamericano-como-doble-campeon-nacional/

En el mismo escenario, Sara Encalada cumplía con bastante energía la planificación trazada por el profesor Luis Urgilés. “La verdad, estoy feliz, muy emocionada, sé que voy a hacer un buen papel”, menciona.

En la proyección está primera en los 5.000 metros marcha. Ella dice que ha priorizado también el trabajo en la parte psicológica para ir a luchar por un podio. “La verdad hemos estado revisando los tiempos de los países y estamos ubicados entre los mejores en el ranking”.

http://54.196.56.88/2021/09/10/sara-encalada-competira-en-su-tercer-sudamericano-de-marcha-atletica/

Su compañero de entrenamiento Saúl Wamputsrik está en la misma línea. Las proyecciones de la FEA le ubican primero en los 10.000 metros marcha. El joven atleta de 16 años indica que en dos semanas casi logró recuperar el ritmo que perdió al cumplir por más de 15 días una cuarentena obligatoria al haber estado en contacto con atletas que dieron positivo de la COVID-19 en el Mundial U20 de Kenia.

“Al inicio fue un poco complicado, incluso tuve problemas con el frío, la altura. Gracias a Dios me adapté rápido, me he sentido bastante bien y en estos días he sentido que estoy en un nivel casi similar como el que estuve para el Mundial”.

Wamputsrik añade que la disciplina y la entrega en cada entrenamiento le ayudaron incluso a manejar mejor su porcentaje de grasa para un mejor desenvolvimiento deportivo. (BST)-(D)

http://54.196.56.88/2021/09/09/wamputsrik-apunta-al-sudamericano-despues-de-cumplir-una-cuarentena/
Expectativas de Carlos Peñafiel, Juan Chocho, Sara Encalada y Saúl Wamputsrik

Nómina de la Selección Nacional que viajará a Paraguay