Darwin Castro planifica su trabajo para París 2024

Darwin Castro (d) junto su equipo de trabajo fueron recibidos días atrás, luego de su participación en Tokio. Cortesía

Días de total descanso ha tenido el paaratleta cuencano, Darwin Castro, quien se prepara para cumplir con un nuevo ciclo de trabajo para apuntar a su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Una dolencia en uno de sus talones y una operación de su guía, Sebastián Rosero, han retrasado el inicio de su planificación.

De acuerdo a la programación de Castro, se tenía todo listo para regresar nuevamente a la pista atlética, no obstante se esperará un informe médico para verificar el grado de su lesión.

A pesar de que el azuayo se tomará más días para retomar los entrenamientos, los objetivos que se ha propuesto están claros y de inmediato buscará que sus marcas mejoren, para llegar con mejor forma a los eventos locales e internacionales, que están dentro de la agenda del equipo en donde también consta Diego Arévalo, quien cumple la función de guía.

Sus diplomas alcanzados en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 1.500 y 5.000 metros planos, le han demostrado que las condiciones existen para pelear por una medalla, es así que su reto más próximo será representar al Azuay en los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, previstos para diciembre, después estará pendiente a la oficialización de un Gran Prix en Sao Paulo, Brasil y luego asistirá al Campeonato Mundial de Paraatletismo a cumplirse en agosto del 2022 en Japón.

“Esta enfermedad que está pasando Sebastián, mi guía principal, nos tomó como un golpe fuerte para todo el equipo. Él compitió con ese malestar y es algo meritorio, ya que así logramos un diploma para el país. Ahora tenemos que esperar cómo evoluciona para que se una nuevamente al equipo; él es muy importante en mi carrera deportiva”, contó Castro.

El deportista cuencano, hizo un llamado para que en el menor tiempo posible se terminen las obras en la pista Jefferson Pérez de Miraflores, puesto que se bajaría el riesgo de lesiones. Mientras tanto, su equipo, al mando del profesor, Julio Chuqui, se ha planteado viajar a Quito, Guayaquil o Carpuela, en donde se aprovechará el material sintético.

Preparación

En cuanto a la estrategia para su dirigido, Chuqui, explicó que dentro del trabajo se priorizará su recuperación y el fortalecimiento del equipo multidisciplinario. “El objetivo es que Darwin y sus guías tengan más tope a nivel local, ya que en las competencias fuera del país, perdemos tiempo de preparación por el viaje, es por eso que ese tema se incluirá de aquí en adelante”.   

De igual manera, el profesional cuencano, contó que se está estudiando la posibilidad de incluir a otro integrante en el grupo, con el objetivo en pleno de cumplir una preparación más exigente y de entregar más confianza al equipo.  “Tenemos a Lucas Jiménez y Andrés García como candidatos para que se unan a los trabajos, pero nada es oficial. Dependerá también de su decisión”, añadió.