Guadalupe Llori pide la renuncia a sus colaboradores en medio del escándalo por gastos en viajes

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. Cortesía

La presidencia de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, pidió la renuncia a todos sus colaboradores cercanos en medio del escándalo por la revelación de sus altos gastos personales en viajes que fueron pagados con presupuesto público. Así lo sostiene el asambleísta Fernando Villavicencio.

Quien dirige el Legislativo no se pronunció sobre el tema y en su lugar envió a responder a los medios a funcionarios de rango medio, quienes señalaron que todas las instituciones del Estado hacen lo mismo y que en períodos anteriores también hubo esta práctica.

Según una publicación del portal La Historia, Llori canceló por dos noches de hospedaje en el hotel Arahuana Jungle Resort & Spa de Tena un total de USD 846, a lo que se sumó USD 257 por un servicio premium que incluyó hasta masajes a los visitantes.

Además, durante las fiestas de julianas de Guayaquil, por una sola noche de hospedaje y alimentación en el hotel Wyndham, pagó USD 646, posteriormente solicitó el respectivo reembolso de la Asamblea.

También se conoció de la existencia del Contrato para Proveer la Logística para Reuniones y Eventos, Actos y Ceremonias, para lo cual la Asamblea designó USD 100 mil y que incluía precios como USD 6 por una empanada o USD 45 por un almuerzo.

Según Santiago Salazar, coordinador general jurídico del Legislativo, este tipo de contrataciones se han realizado en anteriores administraciones, por lo que afirmó que existe una campaña de descrédito en contra de Llori y de la Asamblea en general.

Por su parte Paulina Moreno, secretaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea, puntualizó que los rubros que se contemplan en el contrato “son para proveer la correcta atención durante reuniones y eventos establecidos en el reglamento de la Asamblea, no son para alimentación diaria de los asambleístas. La Asamblea Nacional no provee alimentación a ningún funcionario o asambleísta”.

Pero para Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, la explicación brindada por los funcionarios no es suficiente, por lo que pidió que Llori renuncie a su cargo.

“Debe hacer un gran exorcismo y la presidenta tiene que renunciar. No creo que no hay otra posibilidad para cambiar esta mala suerte de la Asamblea Nacional.”, dijo.

Mientras, ayer en el pleno de la Asamblea se aprobó, con 130 votos, una moción para solicitarle a la asambleísta Bella Jiménez que renuncie a la vicepresidencia del Legislativo, pues es investigada por el cobro de “diezmos” a sus colaboradores. (ASM)-(I).