Un cabello bonito eleva el estado anímico y la autoconfianza, así lo dicen los estudios

Un estudio del Instituto de Tricología de Reino Unido encontró que el 95 % de las mujeres y más del 81 % de los hombres admiten que el estado de su cabello influye en su ánimo. Esto por cuanto es uno de los atributos físicos con más peso en la imagen, la autoconfianza, y como no, en la percepción de la belleza. María Isabel Segovia, jefe de Marca de Belleza Profesional de P&B, señala que el concepto de la iniciativa es resaltar la estética del cabello, por un lado, como una decisión personal de llevarlo de acuerdo con el estilo de cada uno, ya sea corto, largo, natural o tinturado; y por otro, como una acción de cuidado dado que la salud capilar está expuesta a múltiples factores que pueden maltratarlo. Ambos componentes se tornan fundamentales si se considera la alta conexión que guarda con la psicología individual y social.

La relación del cabello con la personalidad

Segovia indica que a través de las marcas profesionales de peluquería que distribuyen a salones, han notado como un gran porcentaje de mujeres han optado por definir un estilo personal para llevar su look. Así han visto cabellos súper cortos, rompiendo con el estereotipo de que sólo largo se ve bien y es femenino; otras mujeres han decidido colores fuera de lo tradicional, como los colores fantasía, mechas underlights, llevarlo bicolor, tonalidades pastel, en versión arcoíris, rojos y hasta de gris. 

En definitiva, el lenguaje del cabello revela parte de la personalidad y, se constituye en una forma de expresión de libertad, empoderamiento y confianza.

Belleza y salud capilar

Ir a la peluquería y/o usar tratamientos especializados en el cabello no deben ser vistos como algo meramente estético, sino como una acción de cuidado y salud, además de un momento personal para consentirse, disminuir el estrés y crear momentos felices. Segovia cuenta que en los salones de belleza es claro ver el cambio anímico de quien llega con un pelo maltratado, débil, opaco a cuando sale con una melena con brillo, textura suave y estilo. 

De acuerdo con Segovia, el cuidado debería adoptarse como un ritual personal de bienestar que comprenda al menos los siguientes puntos básicos:

  • Mantener el brillo y color: Los baños de color son una opción ideal que aporta alto brillo al cabello, revitalizando su color e incluso hidratándolo. Estos son ideales para pelos tinturados o para quienes buscan realzar su color natural. Una buena elección será optar por productos que cuenten con alta tecnología que retarden la oxidación de los colorantes potenciando un color vibrante y duradero, y ofrezcan un efecto acondicionador.
  • Cuidados de terapia capilar: Usar productos especializados de acuerdo con la necesidad: reparación, hidratación, prevención de caída, regulador de grasa o caspa, revitalizante, nutrición, densidad capilar, volumen, fortalecer la estructura de la fibra capilar, aportar elasticidad, entre otros. Los productos que se pueden incluir son shampoo, mascarillas, gel, acondicionador, aceites, lociones, cremas. 
  • Styling o fijación y peinado: No se debe descuidar un peinado perfecto. El uso de productos para cada tipo de melena favorecerá para proyectar una imagen más impecable. Puede ser para cabello lacio, ondas deshechas, rizos, efecto mojado o seco, brushing, clásico.  Así mismo existen opciones con el propósito de crear volumen, dar brillo, resaltar texturas, dotar fijación de larga duración. Además, pueden actuar como una barrera de protección térmica, de color, rayos UV, a la humedad y contra los radicales libres que atacan la estructura capilar. 
  • Ir a la peluquería: Los peluqueros profesionales serán los mejores aliados para mantener una cabellera prolija, sana y cuidada. Además del tradicional corte, ellos son especialistas para escoger la línea de productos para las múltiples necesidades y sobre todo que se adapte a cada tipología.