Un nuevo acceso entre los cantones Gualaceo y Sígsig será una realidad

La maquinaria de las instituciones públicas involucradas en el proyecto realizan trabajos preliminares de limpieza en el segmento vial desde San Juan hasta San Bartolomé. Cortesía

GAD Provincial del Azuay, municipios y juntas parroquiales destinan recursos para el proyecto.

La carretera Uzhar-San Juan-San Bartolomé se convertirá en un acceso directo a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso (d.t.s.b.) entre los cantones Gualaceo y Sígsig. Asimismo, servirá de paso alterno a la ciudad de Cuenca e incluso de vías que llevan a la provincia de Morona Santiago.

Cinco instituciones públicas suman esfuerzos para mejorar un segmento pendiente desde San Juan hasta San Bartolomé, de 6,6 kilómetros (km). El Gobierno Provincial del Azuay, las municipalidades de Gualaceo y Sígsig, además de las juntas parroquiales de San Juan y San Bartolomé mediante un convenio aportan alrededor de 710 mil dólares para la obra.

Los trabajos preliminares iniciaron a fines de agosto con la limpieza de cunetas, recuperación de bordillos, colocación de tubería para pasos de agua y sistemas de riego, entre otras labores. Así lo explicó, David Jaramillo, director de Vialidad del GAD Provincial del Azuay, quien manifestó que hasta fines de mes se firmará un contrato bajo la modalidad de régimen especial con la empresa pública Asfaltar-EP para mejorar unos 24 km de carreteras de la provincia, donde consta el tendido del doble tratamiento en el segmento desde San Juan hasta San Bartolomé.

En dicho tramo de 6,6 km se cumplirán dos procedimientos de trabajo. Del km cero hasta el 2,1 y del 5,2 hasta el km 6,6 la reposición de la vía será directa con base y subase para el tendido del doble tratamiento; mientras del km 2,1 hasta el km 5,2 se requiere de una estabilización previa ante la debilidad estructural.

Jaramillo aspira que en unos tres meses se concluya la obra para garantizar el tendido del d.t.s.b., y evitar retrasos por el invierno que generalmente se presenta en la zona desde fines de diciembre o los primeros días de enero. 

De esta manera, los 22 km de la carretera Uzhar-San Juan-San Bartolomé -que inicia en la intersección con la carretera Gualaceo-Chordeleg-Sígsig y termina en la intersección con la “Ruta de las Guitarras” que conecta a su vez con la vía Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión- estarán a nivel de d.t.s.b.

Necesidad

Para Jonathan Quiñonez, presidente de la Junta Parroquial de San Juan (Gualaceo), es una obra esperada desde hace algunos años atrás por los beneficios que traerá para los dos cantones. Quiñonez aseguró que se brinda todo el contingente necesario para la obra.

De su lado, Francisco Pizarro, presidente de la Junta Parroquial de San Bartolomé (Sígsig) dijo que los trabajos preliminares avanzan, especialmente en la colocación de tuberías con el propósito de que “todo esté listo” cuando ingrese la maquinaria de Asfaltar-EP. “La obra es muy importante porque mejorará la conexión vial entre dos de las parroquias más antiguas del Azuay”, citó Pizarro. (BPR)-(I)

Contrato para obras

El contrato que suscribirá el Gobierno Provincial del Azuay con su empresa pública Asfaltar-EP para mejorar 24 kilómetros (km) de vías de la provincia tiene una inversión de alrededor de 2,8 millones de dólares y con un plazo de 240 días. Asimismo, municipios y juntas parroquiales sumarán recursos económicos.

Según David Jaramillo, director de Vialidad del GAD Provincial, se trata de colocar asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso en vías de lastre, además de mejorar a través de bacheo los accesos deteriorados.

Se intervendrán carreteras como: Puente de Viola-Centro parroquial de Jima, en el cantón Sígsig; San Vicente-Virgen de la Nube, en El Pan; mejoramiento de las calles centrales de Abdón Calderón, en Santa Isabel; San Fernando-La Asunción y San Fernando-San Alfonso; calles de Guachapala; entre otras arterias viales. (I)

DETALLE

El Gobierno Provincial del Azuay aporta más de 642 mil dólares, los municipios de Gualaceo y Sígsig alrededor de 22 mil dólares cada uno, y las juntas parroquiales 12 mil dólares cada una para intervenir el segmento desde San Juan hasta San Bartolomé.