Desabastecimiento de medicinas empieza a pasar «factura»; pacientes a la espera de soluciones rápidas

Hospitales de la Zona 6 registran un desabastecimiento del 50%. Pacientes empiezan a sentir la falta de medicina y piden celeridad en adquisiciones.

La farmacia del Hospital Vicente Corral Moscoso registra un abastecimiento del 75%, de acuerdo a su gerente María José Vázquez. En la gráfica la bioquímica Tatiana Becerra. XCA

Ácido zoledrónico, Gastrinox, Omeprazol y hasta Paracetamol, son los medicamentos que necesita “Eriel” (nombre protegido) para su tratamiento de cáncer al riñón.

No obstante, desde la semana pasada ha tenido que prescindir de dichos remedios debido al desabastecimiento de medicinas que se registra en los diferentes hospitales del país.

El jubilado se llevó una sorpresa en su última visita al oncólogo cuando le informaron que no tenían en stock sus medicamentos, incluida “una inyección para los huesos que me tocaba ponerme este mes porque tengo metástasis ósea”.

«Quiero seguir viviendo»

Hasta ahora su salud no ha desmejorado. Afortunadamente -asegura- se siente bien en los últimos meses, no padece ningún dolor, pero es consciente que necesita medicamentos para cumplir al pie de la letra su tratamiento.

“Eriel”, quien se atiende en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hace un llamado a las autoridades competentes para que solucionen este problema de una vez por todas. “Quiero seguir viviendo como nunca. Tengo seis nietos y tres hijos”, sostiene con mucho entusiasmo y optimismo.

“Sería muy interesante que el Gobierno Nacional, a más de visitar los hospitales y evidenciar las calamidades, se preocupe también de abastecerlos de medicinas…nosotros, los enfermos, no tenemos la culpa de nada”, acota.

Como “Eriel”, miles de ecuatorianos atraviesan estas penurias en los últimos días.

Versión oficial

Con respecto a este tema, Fausto Idrovo, coordinador 6 de Salud, dijo que, en términos generales, actualmente hay desabastecimiento de medicinas del 50 % en los hospitales de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“El Ministerio de Salud Pública está muy empeñado en tratar de cubrir esta brecha, pues a nivel de planta central está realizando una adquisición masiva para tratar de abastecer a las unidades operativas en donde existe este déficit, y las unidades operativas también por su parte están buscando la manera de abastecerse… Estamos empeñados a dar prioridad al tema salud”, dijo.

En el Vicente Corral

María José Vázquez, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, dijo que la casa de salud que administra tiene un abastecimiento del 75 % de medicamentos y un 80% de abastecimiento en dispositivos médicos. “En realidad no hemos tenido mayores problemas porque estamos saliendo con la medicación que tenemos”, dijo.

La funcionaria agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregará medicamentos en los hospitales a nivel nacional en los próximos días.

“Está llegando la medicación progresivamente lo que también fortalecerá el listado de medicamentos que tenemos para entregar a nuestros pacientes”, sostuvo.

Plan

Ante esta problemática, el MSP presentó el plan de abastecimiento de medicamentos en hospitales.

Ximena Garzón, ministra de Salud, en rueda de prensa, comunicó que los diferentes hospitales del país progresivamente se van abasteciendo con remedios. “Hasta el momento se han distribuido 34 medicamentos (de los 123 que faltaban) en las nueve zonas del MSP para tratar las enfermedades graves…”, aseguró.

La funcionaria acotó que hasta el martes se esperaba más de 70 ofertas para realizar la adquisición de los medicamentos faltantes.

Para el efecto, se ha invertido más 1.8 millones de dólares, registrando un ahorro superior a los 250.000 dólares, “pues los medicamentos ya no se compran con sobreprecio como antes ocurría”.

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, añadió que como parte de la emergencia focalizada están comprando “medicinas de alto impacto” para hospitales que atienden diferentes patologías, tales como oncológicas y autoinmunes, y trasplantes.  “Recibimos esta Cartera de Estado con un desabastecimiento inferior al 50 %, sin embargo, estamos contentos de ver que algunos hospitales han aumentado su abastecimiento en el 20 y hasta 30 %”.

Además contó que la semana pasada realizaron la segunda convocatoria de 77 nuevos procesos de contratación de medicamentos, pero no recibieron ofertas a nivel nacional.

Ante la falta de estas medicinas se analiza una compra a nivel internacional. (I)

El dato

A mediados del mes anterior, previo al plan de abastecimiento en hospitales, Ximena Garzón, ministra de Salud, declaró una emergencia focalizada en 135 hospitales del MSP.