Donan colección de Julio Matovelle al museo Remigio Crespo

José Conde, sacerdote y superior de la congregación de Padres Oblatos en Cuenca, entregó al museo Remigio Crespo Toral, la colección de nueve tomos de escritos del sacerdote Julio María Matovelle.

“Entre estos hay obras de poesía, pues Julio Matovelle fue conocido en varios ámbitos como literato, poeta, místico, orador, jurisconsulto, y es el fundador de Oblatos y Oblatas…”, expresó Conde.

Fue asimismo senador del Ecuador por 10 años consecutivos en representación de las provincias de Azuay y Cañar. Igualmente se desempeñó como profesor de Filosofía en el colegio Nacional San Luis.

La donación se hizo como parte del develizamiento de un lienzo de Matovelle, que fue entregado también a esta galería, pero esta vez por parte de la Congregación de Las Madres Oblatas.

Evento

El museo, que es del Municipio de Cuenca, para fines de octubre de este año tiene programado un reconocimiento público para los “tres grandes de Cuenca”.

Ellos son Remigio Crespo Toral, Honorato Vázquez y Julio María Matovelle. “Los tres están considerados como los poetas más célebres de Cuenca…”, sostuvo Conde.

Añadió que asimismo donó el libro de la biografía de Matovelle, que fue escrito por Wilfrido Loor. En este se recoge toda la vida y obras de este religioso, que murió en 1929.

“Estoy en la tarea de ir obsequiando a todas las instituciones públicas y privadas la colección de las obras de Julio María Matovelle, que ya salieron a la luz pública…”, precisó.

Criterio

Patricio Solorzano, sociólogo, quien investiga reservas culturales, explicó que de Julio Matovelle se conservan unas 1.200 piezas textiles, 48 esculturas, 64 obras pictóricas y unos 2.000 textos.

“La Congregación de los Oblatos ha mantenido esta reserva muy bien cuidada y conservada. Es una gran responsabilidad conservar la historia y aquí tenemos historia muy bien conservada…”, explicó.

De acuerdo con Solórzano, entre las esculturas que tenía Matovelle están las de algunos destacados artistas como: Gaspar Sangurima, Miguel Vélez y Daniel Alvarado.

También Matovelle dejó ocho pinturas de gran formato de los siglos XVIII y XIX, de destacados pintores como Joaquín Pinto. Igualmente hay cuadros de la Última Cena y de Jesús en el Huerto de los Olivos.

“De Matovelle también hay una biblioteca, que se dice que está entre las más grandes de Cuenca. Tiene gran cantidad de libros históricos y pergaminos, algunos de los que tienen hasta 250 años…”, detalló.

En el develizamiento del lienzo, que es de medio cuerpo, que se cumplió la semana pasada, participaron Tamara Landívar y Ximena Pulla, responsable del museo Remigio Crespo. (CSM)-(I)

ENTRONIZACIÓN

En el museo Remigio Crespo, del Municipio de Cuenca, este último 17 de septiembre se cumplió la entronización de un lienzo de Julio María Matovelle, reconocido sacerdote de Cuenca.

Patricia Gualpa, religiosa de la Congregación de Las Madres Oblatas, explicó que este cuadro fue entronizado en el museo Remigio Crespo “por la estrecha amistad que había entre los dos personajes”.

“… es necesario regresar al siglo XIX, 1873, en el que estos dos ilustres hombres destacados en ciencia, virtud y manejo de la pluma, trazaron juntos con letras de oro el Liceo de la Juventud…”, escribió.

Destacó que Matovelle fue miembro de la Sociedad de Americanistas de París y de la Academia Nacional de la Historia. Asimismo, fue integrante de la Real Academia de la Lengua.