El COE Cantonal aprueba las reglas para la reactivación de eventos masivos y bares en Cuenca

Vista del centro de Cuenca, en donde ya se siente la reactivación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Cuenca aprobó este miércoles 22 de septiembre del 2021 nuevas directrices para la reactivación económica de la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El COE Cantonal autoriza el desarrollo de eventos como conciertos, festivales, espectáculos cómicos, deportivos, al aire libre, bailes populares, fiestas parroquiales, congresos, circo, rodeos, entre otros.

  • Para llevarse a cabo, los eventos deben contar con previa autorización del COE Cantonal. La solicitud debe se presentada con 15 días de anticipación.
  • En ningún caso el aforo superará el 70 % de la capacidad
  • Queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en estas actividades
  • Tras la autorización del COE, los organizadores deben continuar con el trámite de permisos municipales.

El COE Cantonal también autorizó iniciar el plan piloto para bares, discotecas, centros de diversión para mayores de 18 años bajo las siguientes condiciones:

  • Podrán funcionar con un aforo del 50 % a partir del 6 de octubre
  • Los establecimientos deben presentar al COE Cantonal los protocolos de bioseguridad y el documento que acredite la compatibilidad de uso del suelo en el transcurso de estos 15 días, es decir antes del 6 de octubre.
  • Este plan piloto durará inicialmente 30 días.

El plan piloto de los centros de tolerancia por un periodo de 60 días se mantiene. El aforo es del 50 % y deben presentar los primeros informes.

Transporte escolar

Por el inicio del año escolar, se autoriza el funcionamiento de las unidades de transporte escolar con un 75 % de su capacidad habitual y las medidas de bioseguridad.

El COE Cantonal informó que estas medidas se han tomado considerando el descenso considerable de casos positivos de covid-19, así como de la ocupación hospitalaria vinculada a esta enfermedad y el avance de la vacunación en la provincia. (I)