En Paute inquietan las regalías por la extracción de áridos y pétreos

En las orillas del río Paute se ubican concesiones mineras dedicadas a la extracción de áridos y pétreos. BPR

Colectivo ciudadano pide reformar ordenanza que está vigente.

Un incremento en las regalías para obra pública en el cantón, además de que se transparente información sobre el control y las actividades que realizan las empresas mineras de extracción de áridos y pétreos. Esos son los requerimientos de los pobladores del cantón Paute hacia las autoridades municipales.

El interés ciudadano se evidenció aún más desde el mes pasado, cuando se conoció el resultado de un informe de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables sobre la minería en Paute.

El informe menciona sobre empresas, especialmente ubicadas en las márgenes del río Paute, que no presentaron el permiso de uso de suelo que otorga el municipio cuando se realizó una inspección, además de observaciones en la extracción de los materiales. 

El Concejo Cantonal de Paute se reunió el pasado jueves con los representantes del colectivo ciudadano “Pauteños en acción”, quienes encabezan el reclamo.

En el encuentro se dio a conocer un informe preliminar de la minería en Paute y se anunció para los próximos días un recorrido por las concesiones mineras con todos los sectores involucrados en la actividad. Así como la posibilidad de analizar la ordenanza municipal vigente desde el año 2015 sobre las regalías mineras.

Actividad

El Municipio de Paute ha otorgado últimamente los permisos de uso de suelo a las concesiones mineras que están activas en el cantón.

Esto, luego de un proceso de regulación de más de dos años debido a desacuerdos económicos entre las partes por la entrega de regalías anticipadas a anteriores administraciones municipales, sin tener mayor información en bodega sobre el destino que tuvieron esos materiales.

“La mayor desinformación que existe es del año 2018 por miles de metros cúbicos (m³) que teóricamente recibió la municipalidad y no tenemos información de donde se entregó y que se hizo con esos materiales. Sin embargo, nosotros hemos procedido a exigir a las concesiones que cumplan con todo lo que dice la ordenanza municipal vigente y la ley de minería”. Así se pronunció Raúl Delgado, alcalde de Paute.

Delgado también habló sobre deudas del municipio con las concesiones mineras por las regalías anticipadas. “En estos años de gestión hemos ido cuadrando con las empresas para cancelar las deudas”, señaló el alcalde.

Las críticas, no obstante, del manejo que el ejecutivo municipal da a la actividad minera en el cantón, son notorias.
El concejal Walter Ortiz, integrante de la Comisión de Legislación y Fiscalización del Concejo Cantonal, informó que se cuenta con un sola profesional para el trabajo con las concesiones mineras, además que no existen inspectores municipales que controlen la actividad.

“No hay un control, la persona que está a cargo del tema minero hace lo posible. En conclusión, no tenemos quién pueda vigilar que se cumpla con la ordenanza, con las regalías, el traslado de los materiales…Como gobierno municipal estamos fallando en no poder llevar un control adecuado…”, citó Ortiz.

Asimismo, le llama la atención que se entregue el permiso de uso de suelo a las empresas mineras, sin conocer en su totalidad cómo se está trabajando.

“Existen contradicciones y vacíos, la situación minera se debe tratar de forma más comprometida, tanto del alcalde como de los concejales, por tal razón, la necesidad de un recorrido en la zona”, aseveró el edil. Paute.- (BPR)-(I)

Destino de los ingresos

El colectivo ciudadano “Pauteños en acción” cree que las regalías mineras deben ser del 20 o 25 % y no del 5 y 10 % que establece la ordenanza municipal vigente. La propuesta busca que los materiales sirvan para diferentes obras públicas, especialmente de carácter vial que requiere el cantón.

Álvaro Vásquez, presidente del referido colectivo, aseguró que las empresas mineras se benefician de los materiales que extraen del cantón, pero Paute no tiene ningún favor a pesar de sus necesidades. Asimismo, manifestó que no están en contra de la minería que dinamiza la economía local; aunque, piden que se respeten los parámetros legales.

Por otro lado, Vásquez recordó que la anterior administración municipal contaba con casetas para controlar el trasladado de materiales, así se regulaba el trabajo de las concesiones. (I)

DETALLE

En el Concejo Cantonal de Paute -integrado por el alcalde y los concejales- no existe una comisión de minas a pesar de que en el cantón se efectúa por varios años la extracción de áridos y pétreos.