La Asamblea Nacional regresó al Ejecutivo la proforma presupuestaria del 2021

La Asamblea aprobó una moción para regresar la proforma al Ejecutivo.
Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a la proforma presupuestaria enviada por el Gobierno Nacional para lo que queda del año 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-2024.

En el debate, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, mocionó se observe la proforma 2021 y la programación 2021-2024, con una resolución que contiene 11 observaciones.

Entre otros aspectos, «se determina que la diferencia en los subsidios a los combustibles entre el Presupuesto General del Estado de 2020 y la Proforma 2021 es mínima y resulta inconsistente con el incremento sostenido de los precios internos de los derivados del petróleo», según un comunicado de la Asamblea Nacional.

Entre varias de las observaciones, se indica que las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplen con el incremento anual que constitucionalmente se establece del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, incumple el artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas por cuanto se presentó la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024 y la Proforma Presupuestaria 2021 sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo 2021- 2025; tampoco se identifica un valor de límite de endeudamiento para el año 2021.

La resolución pide al Mandatario «sincere la recaudación tributaria, toda vez que es incongruente la información entre el Ministerio de Economía y Finanzas; y, el Servicio de Rentas Internas; en especial, en cuanto a los impuestos a la renta, al valor agregado, los consumos especiales; y, a la salida de divisas; y, el registro del gasto corriente de educación, salud e inclusión social».

publicidad

El Legislativo regresó al Ejecutivo la proforma con sus observaciones y le solicita que envíe una nueva propuesta o se ratifique en su propuesta original en el plazo de 10 días. Al terminar ese plazo, la Asamblea tendrá otros 10 días para ratificar sus observaciones. Si en ese tiempo el Legislativo no se pronuncia, entrarán en vigencia la segunda propuesta del gobierno.