Las culturas urbanas tendrán dos semanas de fiesta en Cuenca

Ayer se inauguró el festival con la muestra “Los poetas del concreto”, en la que participan más de 20 artistas. Andrés Mazza/El Mercurio

Una pista urbana, una exposición, un mural, una muestra de cine y dos conversatorios son algunas de las actividades que presentará la Alianza Francesa en su cuarto Festival de Culturas Urbanas. A diferencia del año pasado, en el que el programa se desarrolló únicamente por la virtualidad, en esta nueva edición sí habrá el ansiado reencuentro de artistas con el público.

El festival arrancó anoche, con la inauguración de la muestra “Los poetas del concreto” en la sala de la Alianza Francesa. Con la curaduría de Paul Marquis, un poco más de 20 artistas de tres clubes exponen desde pinturas hasta ropa que contiene los elementos de la cultura urbana.

Las actividades continuarán hoy con la presentación de un primer conversatorio en el que se analizarán las artes urbanas en la escena artística ecuatoriana. Para este encuentro, que se realizará en las instalaciones de la alianza, a las 19:00, se contará con la participación de Enrique Núñez Endara, María Fernanda León, Nacho Pauta y Yair Gárate.

Un segundo conversatorio se llevará a cabo el 29 de septiembre, a las 19:00, en el que se hablará sobre el lugar de las mujeres en las artes urbanas, con las ponencias de Abi con ají, Ximena Colibrí, Rubí Barros y Quka Charvet.

Cumplidos con los conversatorios, se realizarán batallas de rap, presentaciones de las expresiones del arte urbano, un tour por los murales de Cuenca, y el evento insigne: la llegada del artista francés Marko 93, quien estará en la ciudad para ser parte de un masterclass y de la creación de un mural en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

“Vamos a tener al artista francés Marko 93, un grafitero de gran trayectoria, quien va a pintar un mural con la artista quiteña Sozapato. Él también va a tener unos encuentros con estudiantes de la universidad y con grafiteros”, explicó Lore Criado, responsable del departamento de cultura de la Alianza Francesa.

Además del mural en Cuenca, el francés pintará otro en Quito junto al artista cuencano Martín Arévalo, quien fue el creador de la pintura que se encuentra en la fachada del mercado 10 de Agosto. Gran parte de los eventos que se realizarán en los diferentes espacios de la ciudad serán transmitidos por las redes sociales de la Alianza Francesa de Cuenca. Para quienes deseen asistir a las actividades presenciales, recordó Criado, deberán llegar con tiempo, ya que el aforo es limitado. (I)