Lasso pide no bloquear el “impulso natural” de migrar

El presidente Guillermo Lasso en su discurso en la ONU refirió que el Ecuador vive una nueva era democrática, tras 14 años de correísmo y morenismo. EFE

El presidente Guillermo Lasso pronunció ayer su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que expuso los avances de su Gobierno en estos cuatro meses, principalmente el éxito del plan de vacunación, y lo que calificó como el retorno a “una plena democracia”.

Además, ante la nueva ola migratoria que está viviendo el país y la región, Lasso pidió al mundo que deje de bloquear el “impulso natural” de migrar, pues esto solo desencadena en “tragedias”.

“Tarde o temprano nuestros ciudadanos buscarán su libertad económica, buscarán oportunidades. Nosotros creemos que debemos facilitar este impulso natural y no bloquearlo, porque el único resultado del bloqueo son precisamente las tragedias que vivimos hoy en día”, afirmó el primer mandatario, que además resaltó que en los últimos años se han recibido en Ecuador a más de 400 mil venezolanos, a los cuales se busca regularizar.

Según Lasso, la solución a la migración riesgosa es la integración económica de los países y el apoyo a través de la inversión, para que se creen oportunidades en los países de origen.

“Hagamos que las oportunidades busquen a los ciudadanos y no que los ciudadanos migren en busca de oportunidades, más vale que estemos conectados a través del comercio libre que a través de la migración forzada, causada por prácticas que nos aíslan, nos encierran, que solo limitan los espacios de prosperidad compartida. Lo que estoy diciendo no es más que sentido común, sin embargo, preguntémonos: ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Qué esperamos para aplicarlo y ampliar una política de integración global?”, puntualizó el mandatario.

En su discurso, Lasso también resaltó como logros de su Gobierno el retorno a las relaciones internacionales con todos los países, sin discriminación alguna, basada en las ideologías; y el fortalecimiento de la democracia y las libertades individuales.

“Hemos recuperado el equilibrio de poderes fortaleciendo el diálogo democrático y la gobernanza entre las diferentes funciones del Estado, todo esto lo hemos hecho en muy pocos meses de Gobierno. En suma, nos ha correspondido restablecer en Ecuador las instituciones democráticas y las libertades y derechos que fueron socavados en un Gobierno que puso bajo su autoridad todos los poderes del Estado”, puntualizó el primer mandatario. (ASM)-(I).