Estas son las metas del Gobierno para los próximos cuatro años

El presidente Guillermo Lasso durante una reunión con el titular del Fondo Monetario Internacional.EFE

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea Nacional el Plan Nacional de Desarrollo que se implementará durante los cuatro años de su gestión, al cual se le ha denominado Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025.

El documento cuenta con cinco ejes programáticos: económico, social, seguridad integral, transición ecológica e institucional. Calificados como los temas más relevantes para el país, que cuenta con una o más metas asociadas que permitirán el seguimiento y evaluación para su cumplimiento.

El objetivo final que se ha propuesto el Régimen es transformar al Ecuador en una nación próspera, en la que se cree empleo y oportunidades para todos, haciendo énfasis en que esto se puede alcanzar gracias a la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

Según se informa en el documento, el Plan tomó como base el Plan de Gobierno que Lasso presentó al momento de su postulación a la Presidencia de la República y que fue socializado desde el 24 de mayo en 58 mesas virtuales realizadas con más de 1.500 actores de la sociedad civil y de la academia, así como de las cámaras de la producción, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y otras funciones del Estado.

Eje Económico

Para alcanzar las metas planteadas en este eje es necesario que el Ecuador se inserte en el mundo, buscando más oportunidades comerciales y fortaleciendo su seguridad jurídica, a fin de atraer inversión privada que genere empleo de calidad. Las áreas en las que se visualiza un mayor potencial son el turismo y la productividad agrícola.

La mejor política social es la creación de empleo, resalta el plan, sin embargo, el papel del Gobierno se limitará a la creación de las condiciones adecuadas para que el sector privado sea el responsable de la creación de empleos. Para esto es esencial la existencia de una economía de libre mercado en la que se defiende la propiedad privada.

Metas

Crecimiento de la economía del 5%

Reducir de 60,7% a 57% la deuda pública.

Incremento del empleo adecuado del 30,41% al 50,00%.

Reducción del desempleo juvenil (entre 18 y 29 años) de 10,08% a 8,17%.

Incremento de exportaciones de 42,38% al 51,31%.

Incremento de exportaciones mineras de USD 921 millones a USD 4.040 millones

Incremento de la inversión extranjera de USD 1.189 millones a USD 2.410 millones

Incremento de la producción petrolera de 516 mil barriles diarios a 1 millón

Eje social

El Plan establece que el trabajo del Gobierno se centrará en la erradicación de la pobreza, además se aborda temáticas relativas al combate a la desnutrición crónica infantil y la erradicación de la violencia de género.

Además, se enfatiza en el acceso al derecho a la salud integral, gratuita y de calidad; la promoción de un sistema educativo inclusivo y de calidad en todos los niveles; y la generación de nuevas oportunidades para las zonas rurales, con énfasis en pueblos y nacionalidades.

Metas

Reducir la pobreza extrema por ingresos de 15,44% al 10,76%.

Disminuir el trabajo infantil (de 5 a 14 años) de 6,10% a 4,42%.

Disminuir la tasa de femicidios de 0,87 a 0,80.

Incrementar la afiliación a la seguridad social de 37,56% al 41,73%.

Reducir el déficit de vivienda del 58,00% al 48,44%.

Disminuir la tasa de embarazo adolescente (15 a 19 años) del 54,6 al 39,4.

Reducir 6 puntos en la desnutrición crónica infantil en menores de 2 años

Eje de seguridad integral

Para lograr este meta se establecerán políticas de gobierno enfocadas a enfrentar problemas que afectan a la sociedad en su día a día, como la delincuencia y el crimen organizado.

Además, se busca contribuir a la mejora del Sistema de Rehabilitación Social, a la seguridad vial, a la reducción de riesgos de desastres y atención oportuna a emergencias, a la seguridad del Estado, a la soberanía y la integridad del territorio.

Metas

Disminuir la tasa de homicidios de 106 a 100

Incrementar la efectividad de las investigaciones de 55.75 % al 73,45%.

Reducir las muertes por violencia intracarcelaria de 130 a 88

Reducir el hacinamiento carcelario de 29,83% al 20,42%

Disminuir la tasa de Personas Privadas de Libertad (PPL) custodiadas por cada guía de 26 a 10

Eje de Transición Ecológica


Para Ecuador se ha calculado que la relación entre el consumo (huella ecológica) y la disponibilidad de recursos naturales (biocapacidad) está actualmente en el límite, con 0.3 hectáreas globales. Esto representa un reto para el país que debe realizar esfuerzos dirigidos a no incrementar estos niveles.

En este eje se determina el desarrollo sostenible, el acceso equilibrado de los recursos, el agua como un derecho humano fundamental, así como proteger el patrimonio natural y cultural de la nación constituyen el patrimonio nacional estratégico de uso público.

Metas

Mantener el territorio nacional bajo conservación en 16,45%.

Incrementar de 0% a 20% la recuperación de los residuos y/o desechos

Reducir a 10,50% las pérdidas de energía eléctrica

Incrementar el territorio bajo protección hídrica de 18.152 a 284.000 hectáreas

Incrementar la superficie de riego y drenaje de 1.458,46 a 11.461 hectáreas

Eje Institucional

En los últimos años, son precisamente los temas institucionales los que han recibido las críticas más duras por parte de la ciudadanía, especialmente, cuando se trata de la lucha contra la corrupción y la seguridad jurídica. Los temas que están incluidos en este eje buscan recuperar esa confianza, tanto a nivel nacional como internacional, y con eso recuperar el Estado de Derecho necesario para vivir en una democracia plena.

Este eje considera temáticas que incluyen la corresponsabilidad de la población ecuatoriana, tales como: independencia judicial, seguridad jurídica, conectividad, Gobierno Digital, integridad pública, lucha contra la corrupción, política internacional y migración.

Metas

Mejorar posición en el ranking de percepción de corrupción mundial del puesto 93 al 50.

Aumentar la tasa de resolución de casos judiciales 0,84 a 1,06.

Incrementar de 3,87 a 5 defensores públicos.

Aumentar el índice de percepción de calidad de los servicios públicos de 6,10 a 8,0

Incrementar de 25% a 30% el nivel de confianza institucional en el Gobierno