Independiente buscará ampliar diferencias para ganar la fase en Ecuador

Fotografía de archivo de jugadores de Independiente del Valle. EFE/ José Jácome POOL

El Independiente del Valle (IDV) saldrá este viernes ante uno de los colistas del torneo, Técnico Universitario, a ampliar la ventaja de cinco puntos que saca hasta el momento a sus perseguidores Emelec y Liga de Quito, en su afán por ganar la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El «Matagigantes», como también es conocido el Independiente, ha logrado ensamblar un gran equipo en el que se entremezclan juventud y experiencia, y en el que su técnico portugués Renato Paiva ha conseguido armonizar el sistema defensivo con la contundencia de sus atacantes, que perfilan al equipo como firme candidato para ganar la fase y disputar el título contra el ganador de la primera, Emelec.

Por su parte, Técnico Universitario saldrá por la hazaña de ganar en su desesperación de salvar la categoría al término de la segunda fase, pues en la tabla acumulada de las dos fases está antepenúltimo.

Comandado por el argentino Jonathan Bauman, goleador del torneo con 18 tantos, y por sus compatriotas, los defensas Richard Schunke y Mateo Caravajal, Independiente se verá aliviado por sus rivales en el hecho de que sobre varios jugadores del Emelec y Liga de Quito pesan sanciones por agresiones físicas y verbales al final del partido que disputaron el domingo pasado.

Emelec perderá por dos meses al centrocampista Dixon Arroyo; por un mes al defensa argentino-ecuatoriano Luca Sosa y al centrocampista colombiano Alexis Zapata; y dos partidos al goleador uruguayo Facundo Barceló, por lo que ninguno de ellos estará en el enfrentamiento contra Universidad Católica.

Entretanto, el delantero Johjan Julio de Liga de Quito también fue suspendido por dos meses, el centrocampista Jefferson Arce por un mes, y el defensa Luis Ayala por dos partidos.

En el equinocio de la segunda fase, Liga se enfrenta el sábado a otro de los colistas, el Manta FC, y Emelec, lo hará el domingo contra Universidad Católica.

Guayaquil City, con 13 puntos, y 9 de Octubre, con 12, sostendrán otro de los encuentros decisivos de la octava fecha, con la esperanza de ir ganando posiciones en una segunda fase que està aùn completamente abierta.

El City perdió por 2-0 en la reciente fecha ante Orense, mientras que 9 de Octubre empató 1-1 de local ante Macará.

El partido entre el popular Aucas y el campeón del año pasado, Barcelona, fue suspendido por la participación de Barcelona en las semifinales de Copa Libertadores, en la que el miércoles perdió por 2-0 en el partido de ida ante el brasileño Flamengo. La revancha la tendrá el próximo miércoles en Guayaquil en un estadio para el que ha sido autorizado un aforo de unas 19.000 personas.

. Programa de partidos por la octava fecha de la segunda fase:

. Viernes: Independiente del Valle-Técnico Universitario.

. Sábado: Manta-Liga de Quito; Guayaquil City-9 de Octubre y Mushuc Runa-Orense.

. Domingo: Emelec-Universidad Católica; Macará-Delfín y Deportivo Cuenca-Olmedo.

. Diferido: Aucas-Barcelona.