Tres ejes tiene la Ley de Oportunidades que propone Lasso

El presidente Guillermo Lasso presentó la noche de este jueves 23 de septiembre del 2021 su propuesta económica que incluye cambios en la tributación, las relaciones laborales y la atracción de la inversión extranjera.

«Entregaré en la Asamblea Nacional un gran proyecto de ley, con carácter económico urgente, que tendrá el nombre “Ley de Creación de Oportunidades”, expresó el mandatario.

Lasso entregará el proyecto de esta nueva Ley este viernes a la Asamblea Nacional, que tendrá 30 días para tratarlo.

Primer eje: simplificación del sistema tributario.

Eliminar el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, tampones, tohallas sanitarias.

Eliminar el IVA al hospedaje de extranjeros para reactivar el turismo.

Eliminar el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a los planes de telefonía móvil y empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos, televisión pagada por streaming.

Eliminar el impuesto a herencia para hijos y cónyuges

Eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores

En su lugar, generar un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.

Ajustar las deducciones del Impuesto a la Renta para quienes ganan más de 24.000 dólares anuales

Pedir una contribución especial temporal por dos años a personas con patrimonios mayores a los $500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

Segundo eje: materia laboral

«Vamos a crear un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales, que les permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo acordes con los tiempos que vivimos, donde la tecnología permite el teletrabajo, o las horas laborales pueden repartirse de maneras diferentes», dijo Lasso.

Según el mandatario, entre los beneficios que esta Ley propone se incluye:


No se perderán las vacaciones acumuladas.
Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia.
Impulsaremos la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres.

A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
No habrá límites a las utilidades de los empleados.

«No se tocarán las utilidades. No se tocarán las jubilaciones. Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores», aseguró.

Lasso no detalló cuáles serás las nuevas reglas en materia laboral en esta Ley. Adelantó que se propone la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. Si se pasa de los 4 años, todo contrato se convertirá en indefinido.

Lasso enfatizó que todas las condiciones laborales actuales se mantendrán en el Código de Trabajo vigente. «Bajo ningún concepto se lo derogará».

Tercer eje: atracción de inversiones

Para generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, «crearemos un nuevo marco normativo sencillo y que brinde
garantías», ofreció Lasso.

Propone la creación de la Secretaría de Alianzas públicas y privadas; también la creación de zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud.


«Para integrarnos más al mundo, armonizaremos nuestras normas e instrumentos internacionales, y generaremos mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera», añadió.

LLamado a las organizaciones sociales

Lasso dijo que sabe que esta ley generará «un apasionado debate». «A todas las organizaciones sociales: en mí tienen un Presidente que los respeta. Hago un llamado para que analicen esta iniciativa, cuyos únicos beneficios serán miles de empleos para la gran mayoría del pueblo ecuatoriano», concluyó.