Con inspecciones verifican el sistema de salud en Cañar

El personal de la ACESS inspecciona los establecimientos de salud de la provincia del Cañar para verificar el permiso de funcionamiento. Cortesía

123 controles se han realizado en el presente año.

Los establecimientos de salud del Cañar han mejorado, en tres años, el manejo de los desechos, así como su infraestructura y equipamiento. Además no se registran en dos años nuevos casos de personas que ejerzan la medicina en la provincia sin tener un título profesional.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud y Medicina Prepagada (ACESS) emitió estos resultados como parte de las 123 inspecciones de control realizadas en lo que va del año en los consultorios, laboratorios, centros de salud, clínicas y hospitales de la provincia.

En Cañar existen un total de 424 establecimientos de salud, de los cuales, 338 son privados y 86 públicos. Las inspecciones de control  consideran cuatro parámetros: manejo de desechos, infraestructura, equipamiento, y el registro de los profesionales de la salud.

Observaciones

Uno de los problemas en los establecimientos de salud de la provincia del Cañar ha sido el manejo de los desechos. Así lo explicó Sandra Sinchi, delegada provincial de la ACESS en Cañar, quien aseguró que se les brinda asesoría permanente, lo que ha reducido desde el 2018 hasta la fecha y de una forma considerable, la mala clasificación de los desechos.

En infraestructura y equipamiento no se presentan mayores inconvenientes en los establecimientos de salud privados a diferencia de los públicos, donde se han emitido algunas observaciones. Las causas: infraestructuras antiguas y dificultades presupuestarias. 

En el 2019 fue el último caso registrado de una persona que ejercía como profesional de la medicina en la provincia sin tener un título. El hecho se suscitó en Azogues.

En la provincia existen unos 400 profesionales de la salud entre médicos, cirujanos, enfermeras, entre otros. En el cantón Azogues están alrededor de 250 de estos profesionales.

Cumplimiento

El hospital “Homero Castanier Crespo” lleva un proceso paulatino de refacción y mejoramiento de los servicios. De esta manera, se cumple con las recomendaciones de la ACESS.

Byron Tello, gerente del hospital, explicó que luego de la repotencialización en el 2019 del laboratorio se cumplió también con otras mejoras y la adquisición de equipos e insumos médicos; por ejemplo, se invirtió hace poco tiempo unos 11 mil dólares para una refacción integral de la estructura hospitalaria. Tello comentó que se espera contar hasta fin de año con un tomógrafo.

El Distrito de Salud 03D02 conformado por los cantones Cañar, El Tambo y Suscal tiene 29 unidades operativas que también son observadas por la ACESS.

Johanna Ortiz, directora distrital 03D02, dice que han tratado de cumplir con las normativas “porque ciertos aspectos eran condicionados y ahora son una obligación de los centros de salud”.

Ortiz manifestó que el personal recibe permanente capacitación de la ACESS, sobre todo, en los procesos para la obtención del permiso de funcionamiento. (BPR)-(I)

Laboratorios para pruebas COVID

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha acreditado en la provincia del Cañar un total de 53 laboratorios para realizar pruebas de la COVID-19. Del total, 31 son de pruebas rápidas y 22 para tomar muestras de las pruebas PCR.

En lo que respecta a los 31 laboratorios de pruebas rápidas de la provincia, en el cantón Suscal se ubica uno; en El Tambo, dos; en Cañar, tres; La Troncal, siete; y, en Azogues, 18 laboratorios. En Biblián y Déleg no existen laboratorios autorizados para estas pruebas.

Mientras que, de los 22 laboratorios para tomar muestras de pruebas PCR, en el cantón Suscal se sitúa uno; en Cañar, dos; en La Troncal, cuatro; y en Azogues, 15 laboratorios. En Biblián, Déleg y El Tambo no se registran laboratorios para dichas pruebas. (I)

DETALLE

La ACESS se encarga de la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud. La entidad se creó en julio del 2015, a partir de un decreto ejecutivo, y se encuentra adscrita al Ministerio de Salud.