Italia acepta los test de saliva moleculares para el certificado sanitario

Los test de saliva moleculares son válidos en Italia para conseguir el certificado sanitario del coronavirus, mientras que siguen sin servir los test de antígenos salivares para obtener este documento, informó el Ministerio de Sanidad italiano.

El conocido como «pase verde» en Italia es el certificado sanitario, válido en papel o digital, que muestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, ha pasado la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativa en las 48 horas anteriores a presentarlo.

Con la nueva circular del Ministerio de Sanidad del país, ahora los test de saliva moleculares son otra de las pruebas aceptadas para conseguir el certificado con resultado negativo, válido durante dos días.

Italia pide el certificado para el acceso a bares y restaurantes, gimnasios, museos, convenciones o trenes y aviones, y anunció la semana pasada que también lo exigirá a los empleados del sector público y privado en sus puestos de trabajo.

La aplicación de este certificado genera tensiones en el Gobierno, en especial con la ultraderechista Liga, y causó dudas sobre cómo se aplicará en las grandes empresas y la reacción de los trabajadores, porque hay millones de personas mayores de 30 años que aún no han sido vacunadas.

El 77,08 % de la población mayor de 12 años de Italia ha sido vacunada contra el coronavirus con la pauta completa, mientras que las reservas de las vacunaciones aumentaron entre un 20 y un 40 por ciento tras la obligación del certificado a los trabajadores.

En el último día, Italia registró 4.061 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos. EFE