Jóvenes piden declaración de emergencia climática en Ecuador

Foto: @PeriodismoP_Ec

La Conferencia Local de la Juventud Ecuador 2021 (LCOY) pidió a las autoridades la declaración de emergencia climática en el país andino, con motivo de la Huelga Mundial por el Clima que ha sido convocada este viernes en todo el planeta.

«Exigimos que se declare la emergencia climática en el Ecuador para que se destinen los recursos necesarios para una transición ecológica justa. También exigimos que se ponga a los jóvenes en el centro y al frente de la acción climática», manifestó en una rueda de prensa celebrada en Quito el dirigente local Daniel Villamar.

«Jóvenes y ciudadanos de todo el mundo nos hemos convocado en una acción sin precedentes para exigir acciones urgentes ante esta emergencia», destacó el joven líder ambiental.

Y cifró el «costo de no actuar» ante las causas y efectos del cambio climático en una amenaza que representa el 20 % del PIB al año, «el equivalente a casi tres pandemias juntas».

Enumeró una propuesta de siete puntos que plantea la implementación de una recuperación poscovid-19 que resuelva problemas sociales, ambientales y climáticos, al tiempo que exige el reconocimiento de la juventud y participación activa de niños, niñas y adolescentes en la acción climática.

El representante pidió también «promover el bienestar de los territorios, respetando su derecho a estar informados de manera adecuada y participar en la toma de decisiones».

La Conferencia propone que las decisiones gubernamentales estén guiadas por la ciencia, con especial énfasis en la acción contra la crisis climática, y que todos los esfuerzos, legislación y financiamiento estén alineados con la vida.

Por último, la propuesta aboga por la creación de mesas de trabajo donde la Declaración de la Juventud sobre Cambio Climático-Ecuador 2021 «se haga realidad», y forme parte de la coordinación y esfuerzos entre el sector público y la sociedad civil para iniciar una transición ecológica justa.

Villamar precisó que la juventud espera que las autoridades ejecuten su plan de acción «a corto, mediano y largo plazo».

La iniciativa de la LCOY ha recibido el respaldo de Unicef y es cofinanciada por la Unión Europea. EFE