La Lira alista su festival poético para noviembre

Jorge Dávila (d) recibirá un reconocimiento por la labor que ha realizado al frente del Festival.

Hasta principios de este año aún estaba en duda la realización de la octava edición del Festival de la Lira. Con la emergencia sanitaria todavía lejos de ser lo que es ahora -menos restricciones y población vacunada- los organizadores tenían el temor de que la pandemia se agrave en el país, y lo planificado solo quede en eso: en un plan sin cumplir.

Sin embargo, el Banco del Austro, cuya entidad es artífice del evento poético hispanoamericano, decidió levantar la nueva edición bajo la premisa de que el festival podía ser la fiesta de inauguración del posible regreso de las actividades cotidianas que se llevaban a cabo antes de la pandemia.

Esa decisión, que fue una anticipación a lo que sucede en la actualidad: poco a poco los eventos culturales se están reactivando en Cuenca, fue una opción acertada para María Augusta Vintimilla, quien reemplazó a Jorge Dávila Vázquez en la dirección del Festival de la Lira.

Desde que se hizo oficial la octava edición del evento de poesía, Vintimilla, junto con su equipo de trabajo, no ha parado. Con el legado que dejó Dávila, con lo que significa el evento y lo que significará en estos tiempos pandémicos, hay mucha labor por cumplir para que la poesía sea parte de la fiesta.

“Por un lado es una experiencia muy grata. El contacto con poetas extraordinarios a los que yo he leído y admirado que recuerdan a Cuenca con mucho cariño. Por otro parte, es una tarea complicada, porque requiere mucha atención, mucho cuidado, mucha precisión”, dijo María Augusta Vintimilla.

En esta nueva edición, que será un reencuentro entre los poetas jóvenes con los escritores que pasaron ya por el festival, se está preparando una serie de actividades que arrancaron con conversatorios mensuales. El último debía celebrarse el próximo 28 de octubre con la participación de la poeta y ensayista Tamara Kamenszain, sin embargo, la escritora argentina falleció el pasado 28 de julio, por lo que los organizadores decidieron que se llevará a cabo un homenaje por su trayectoria.

Culminados los conversatorios, entre el 15 y 19 de noviembre se realizará la denominada “Semana de la Lira”, en la que poetas hispanoamericanos serán parte de recitales que se desarrollarán en las universidades del Austro.

Ese evento se inaugurará con dos actividades que son claves en el programa poético: por un lado, desde el 15 de noviembre estará disponible la muestra permanente de la historia del festival en la Casa de la Lira. A través de elementos audiovisuales y de las obras editadas por los organizadores, el público conocerá la trayectoria del festival.

Por otro lado, ese mismo día se presentarán las dos obras ganadoras de la séptima edición del festival: “Teoría de la belleza”, del poeta mexicano Margarito Cuéllar; y, “Animal”, de la poeta ecuatoriana María Auxiliadora Balladares.

Homenaje a Jorge Dávila


Luego de estar al frente de varias ediciones del Festival de la Lira, el escritor Jorge Dávila Vázquez decidió dejar la dirección de un evento que, gracias a su gestión, ha tenido una trascendencia no solo en el Ecuador sino en el extranjero.


Por su labor, que ha sido catalogada como “extraordinaria” por las personas que lo rodearon en la organización del festival, el Banco del Austro decidió reconocerlo en un evento que se llevó a cabo ayer, a través de la plataforma Zoom.


“Este es un agradecimiento a los años que ha estado, gracias a su labor extraordinaria se ha conseguido que el festival tenga una presencia en el país y en Hispanoamérica”, opinó María Augusta Vintimilla, directora del Festival de la Lira. (I)