Hoy se conocen las notas para postular a la universidad; estas son las carreras disponibles

Las instituciones de educación superior están a la espera de los listados de los estudiantes admitidos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Más de 20 carreras nuevas, entre híbridas y a distancia, son parte de las novedades de la oferta académica que presentó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para que los jóvenes bachilleres, que rindieron la prueba “Transformar”, puedan revisar a través de este enlace.

El objetivo es que los aspirantes conozcan cada una de las carreras que estarán disponibles en las universidades, instituciones superiores técnicos, escuelas politécnicas y conservatorios superiores para el nuevo ciclo que arrancará entre octubre y noviembre.

Además de la oferta académica, la Senescyt agregó un puntaje referencial para la postulación, la modalidad de estudio, la jornada y la ciudad en donde se encuentra la institución. En el caso del puntaje referencial, que también ha sido denominado “puntaje de corte”, servirá para que el aspirante escoja la carrera, siempre y cuando su calificación sea igual o mayor a la nota de referencia.

“Allí están unos puntos que se llaman “puntaje corte”, es decir, de allí para arriba, puedes optar por esa carrera, pero, si tienes una nota muy cercana al ‘punto de corte’, o un poquito más arriba, ten en cuenta que hay muchísimas más personas que están apuntando a esa misma carrera y que te pueden dejar fuera del sistema”, explicó Alejandro Rivadeneira, secretario de la Senescyt, en un video.

Las calificaciones de cada una de las carreras varían. Hay opciones a las que se puede aplicar desde los 610 puntos, hasta carreras, como las de medicina y psicología, que se requieren por lo menos 930 puntos. A través de distintos medios, quienes rindieron el test “Transformar” se quejaron de los altos puntajes que se solicitan en algunas carreras.

El secretario de la Senescyt explicó que las notas no son establecidas por la Secretaría, sino por las instituciones de educación superior.

Los jóvenes podrán conocer su puntaje desde este sábado 25 de septiembre a las 18:00. Estará compuesto por:

  • Nota del examen Transformar
  • Nota del bachillerato
  • Puntos por políticas de acción afirmativa.


Opciones de carreras

En total, 101 instituciones de educación superior ofertarán, desde este sábado 25 de septiembre del 2021, más de 200 carreras. En el caso del Austro, los aspirantes podrán postular en los principales establecimientos públicos: Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Educación, Instituto del Azuay, y en el Conservatorio Superior María José Rodríguez.

En cada una de ellas hay diferentes opciones que abarcan una diversidad de áreas. Por ejemplo, en la Universidad de Cuenca están disponibles 53 carreras tradicionales, como medicina, contabilidad y arquitectura. En cambio, en la Universidad Nacional de Educación están únicamente disponibles siete carreras relacionadas con la pedagogía.

Mientras que, en el caso del conservatorio la oferta académica engloba la música y la danza. Por su parte, el Instituto del Azuay, además de su ya tradicional carrera de desarrollo de software, cuenta con nuevas carreras: big data, ciberseguridad, gestión del patrimonio histórico, y producción audiovisual.

Para su rector, Marcelo Aguilera, la nueva oferta académica trata de responder a las necesidades actuales. “Las carreras de big data y ciberseguridad han sido altamente demandadas por las empresas, por el sector público, para responder a necesidades en las que no existen profesionales. Entonces es una oportunidad para los jóvenes”, dijo Aguilera.

Al Instituto del Azuay se han sumado otros establecimientos del país en la creación de nuevas carreras. Ante ello, la Senescyt ha hecho un especial énfasis para compartir la oferta académica, cuya duración no supera los tres años y cuyo título también es considerado como tercer nivel.

Descárgue aquí la oferta académica de las universidades:


Consejos

“Yo como estudiante no quisiera estar en una universidad porque es la última opción”, opinó Diego Cajas, encargado de la coordinación académica de la Universidad Nacional de Educación. Sin embargo, en muchos casos, cientos de estudiantes terminan en una carrera que no fue la pensada en un principio.

Ante esa realidad, para Cajas, la principal recomendación para los aspirantes es saber cuáles son sus intereses y visualizar su futuro preguntándose qué carrera quiere tener. Por su parte, para Martín Méndez, orientador vocacional, aconsejó a los aspirantes que revisen detenidamente la carrera, los horarios, el tiempo que se va a invertir, la malla curricular para tomar una mejor decisión.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), para este ciclo académico se aumentó en un 30 % el número de cupos, sin embargo, no se ha especificado si el incremento parte de los 93.349 cupos que se ofertaron a principios de este año, en el primer llamado, o si parte de los 105.613 cupos que estuvieron disponibles en el segundo llamado que se realizó en el 2020.


Sea como fuere, ese incremento no es exponencial, por lo menos en las instituciones públicas del Austro. En el caso de la Universidad de Cuenca estarán disponibles 3.600 cupos, de los cuales 400 serán para nivelación; en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) habrá 735 cupos; en el Instituto del Azuay estarán disponibles 250 cupos. (I)