Las bicampeonas de la Libertadores tendrán su revancha con las «Leonas»

Las jugadoras del Deportivo Cuenca en la final de la Superliga Femenina. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El próximo lunes 27 de septiembre, Deportivo Cuenca conocerá a su último rival por el Grupo A de la Conmebol Libertadores Femenina. Deportivo Capiatá y Sol de América, vicecampeones del Apertura y Clausura del balompié paraguayo se enfrentarán desde 13:45 de Ecuador en el Estadio Adrián Jara, en Luque.


El ganador será el subcampeón absoluto y se convertirá en rival de las Leonas junto con el brasileño y bicampeón continental Ferroviárias (2015, 2020) y el subcampeón colombiano Independiente de Santa Fe (2021).


Este último ocupó el lugar que por sorteo le correspondió al Kindermann, sin embargo, el reglamento no permite que dos clubes de un mismo país coincidan en un grupo de la primera etapa, por eso Conmebol le ubicó al subcampeón brasileño en el Grupo B.

Revancha

Deportivo Cuenca y Ferroviárias vuelven a coincidir en una fase de grupos después de dos años. En 2019 ambos clubes integraron el Grupo B y las Leonas dieron la sorpresa al ganar 1-2 con anotaciones de Erika Gracia (31’) y Madelin Riera (88’). El empate transitorio fue de Aline Milene (80’). El cotejo se jugó el 18 de octubre de 2019.


Ese año Ferroviárias fue vicecampeón continental tras perder la final con su compañero Corinthians. En 2020 se tomó la revancha y conquistó el título al vencer al colombiano América de Cali bajo la dirección de Lindsay Camila, quien se convirtió en la primera mujer DT en ganar la Copa Libertadores.


La paulista, de 38 años, continúa al frente de las Guerreras Grana que en el contexto local son bicampeonas del Campeonato Brasileño (2014, 2019) igual que las Leonas, bicampeonas de la Superliga Femenina (2019, 2021).

Antecedentes

Hace dos años, Deportivo Cuenca remató primero en su grupo por sus triunfos ante Estudiantes de Caracas (3-1), Mundo Futuro de Bolivia (5-1) y Ferroviárias (2-1). En cuartos se eliminó ante el paraguayo Cerro Porteño.


Tras igualar a tres goles en el tiempo reglamentario, con un hat-trick de Madelin Riera, las Leonas regresaron a casa al caer 3-4 en los lanzamientos penales. No perdonaron Riera, Justine Cuadra y Samanta Avilés; erraron, Suany Fajardo, Inés Jhonson y Giannina Lattanzio. Excepto esta última delantera, las demás continúan en el plantel morlaco.

La fase de grupos arrancará el 3 de noviembre en Asunción, Paraguay. La final única se jugará el 21 de noviembre en Montevideo, Uruguay. (D)