Los puntos clave de la Ley de Creación de Oportunidades

El presidente Guillermo Lasso fue recibido en la Asamblea Nacional para la entrega del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso presentó el viernes 24 de septiembre del 2021 ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que fue remitida con el carácter de económico urgente, es decir que los legisladores contarán con 30 días para aprobar un cuerpo legal en el que se plantean reformas a 30 leyes existentes.

La propuesta de ley abarca tres grandes ejes: la simplificación del sistema tributario, la atracción de inversiones y la creación de un régimen laboral alternativo y voluntario. En estos se incluyen cambios que abarcan áreas tan variadas como el consumo de drogas hasta

Dentro de estos tres grandes ejes se han incluido reformas a 30 leyes: Código Laboral, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, Código Tributario, Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley del Registro Único de Contribuyentes, Ley para la Equidad Tributaria, Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Hidrocarburos, Ley Minera, Ley Orgánica de Energía Eléctrica, Ley de Defensa del Artesano.

También se harán cambios al Código Orgánico de Planificación Y Finanzas Públicas, Ley de Fomento Productivo, Código Ingenios, Ley de Acuacultura y Pesca, Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las drogas, Ley Notarial, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, Ley de Emprendimiento e Innovación, Ley de Movilidad Humana entre otras.

Pese al amplio contenido de la norma, el presidente Guillermo Lasso, quien de forma personal entregó el proyecto en manos de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, solicitó que su tratamiento sea “urgente”, con el objetivo de dar soluciones a la crisis que enfrentan los ecuatorianos.

“No hay tiempo que perder, quienes están en el desempleo no quieren de nosotros largos debates, quieren trabajar. Amigos legisladores, el proyecto que hoy dejo en sus manos, no solo es de carácter económico-urgente, es inaplazable y apremiante”, afirmó Lasso.

A este pedido Guadalupe Llori respondió que la Asamblea se “compromete a procesar esta ley de manera rápida y técnica, cumpliendo con los plazos que determina la ley”, sin embargo, advirtió que no se someterá a “presiones”.

“La campaña sucia en contra de esta Asamblea no pasará, este parlamento está más fuerte y firme que nunca y está resuelto a enfrentar las presiones y las amenazas, vengan de donde vengan”, afirmó Llori, quien en días pasados rechazó los anuncios del presidente Lasso en los que afirmó que, si el Legislativo no aprueba esta norma, llamará a consulta popular, para que sea el pueblo el que decida.

Puede descargar el proyecto de Ley en el siguiente enlace:

Algunos puntos clave de la Ley

Materia laboral

–       Crea el Contrato Individual de Trabajo Alternativo, en el que trabajador y empleador pueden acordar las condiciones

–       Se puede dar por terminado por cualquier motivo que no estaba previsto

–       Contrato por tiempo definido podrá durar hasta 4 años

–       Período de prueba dura 5 meses

–       Las 40 horas de trabajo podrán distribuirse en seis jornadas de trabajo a la semana

–       El empleador podrá reducir la jornada de trabajo junto con la remuneración

–       Las horas suplementarias o extraordinarias se pagarán solo fuera de los horarios pactados

–       El empleador puede negar las vacaciones por un año y se acumularán

–       Cambios en horario de lactancia (Descanso hasta 16 semanas = 1 hora; 12 semanas = 2 horas; 8 semanas = 3 horas)

–       Licencia de paternidad de 30 días

–       Eliminar los topes de las utilidades

Materia tributaria

–       Contribución proporcional (inicia en el 0,5%) por dos años a patrimonios mayores a los USD 500 mil y una sola contribución a empresas con un patrimonio mayor a USD 1 millón. 

–       Eliminación el impuesto del 2% a las microempresas

–       Tarifa del 5% a quienes se acojan al Régimen Impositivo, Voluntario, Único y Temporal para la Regularización de Activos, para la repatriación de capitales.

–       Eliminación del IVA a los artículos de aseo femenino

–       Métodos alternativos de solución de controversias en materia tributario

–       Se permite el cruce de cuentas entre el deudor tributario y el Estado, aún en proceso coactivos

Incentivo a la inversión

–       Nuevas modalidades contractuales y entrega de incentivos al sector privado en la explotación de hidrocarburos

–       Modifica la naturaleza del derecho minero a un derecho real permitiendo la participación de la iniciativa privada.

–       Entrega de incentivos a la inversión privada en el sector eléctrico

–       12% de utilidades del sector eléctrico para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS)

–       Implementación de un régimen aduanero de Zonas Francas

–       Implementación de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) para crear un corredor logístico de mercancía que una puertos y aeropuertos

–       Eliminar requisitos para inversionistas extranjeros no domiciliados en el Ecuador para invertir en el mercado de valores

–       Realización de actos notariales telemáticos y digitales

–       Incorporar la figura de la declaratoria responsable para agilizar el sector de la construcción

–       Agregar la categoría de residentes temporales en la Ley de Movilidad Humana a quien reactive el sector turístico

Señales de inconstitucionalidad

Cuando Lenín Moreno intentó aprobar en el 2019 una mega ley que abarcaba varias áreas, esta fue rechazada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se acogió al artículo 136 de la Constitución y al 56 de la Función Legislativa que establecen que no se puede calificar proyectos que reformen diversas leyes que no se refieran a una sola materia.

Este también podría ser el destino de la actual Ley Orgánica de Creación de Oportunidades de Guillermo Lasso, así lo advierte el constitucionalista André Benavides, quien no descarta que este sea el objetivo final del Gobierno, pues solo una vez rechazado el proyecto por la Asamblea, los temas incluidos podrán ser sometidos a consulta popular, la cual ya ha sido anunciado por el primer mandatario.

“En la Asamblea no cuentan con los votos, así que lo más favorable podría ser que el proyecto sea declarado inconstitucional y ni siquiera sea sometido a debate, esto le abre al presidente la posibilidad de llevar todos estos temas a consulta del pueblo”, afirmó Benavides.

Otro tema que también corre el riesgo de ser declarado inconstitucional es la creación de una ley laboral paralela al Código del Trabajo, lo cual vulneraría el artículo 66 de esta norma, pues se estarían dando un trato jurídico diferente a personas que están trabajando en las mismas condiciones.

Sin embargo, el constitucionalista Ismael Quintana señaló que actualmente ya coexisten en el país leyes laborales paralelas, que rigen al sector privado y al público, por lo que considera que este aspecto podría estar salvado.