Más de mil iniciativas en museos italianos por Jornadas Europeas Patrimonio

Roma.- Más de mil iniciativas tendrán lugar este fin de semana en museos y parques arqueológicos de toda Italia para celebrar la cultura europea, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo motivo central en esta edición es la inclusión, informó el Ministerio italiano de Cultura.

Inauguraciones especiales, exposiciones, representaciones teatrales, visitas guiadas y talleres educativos son algunas de las actividades que podrán verse en los museos estatales, los parques arqueológicos y los sitios culturales italianos.

Las iniciativas, que han sido organizadas por los grandes museos pero también por los lugares menos conocidos, incluyen esta noche un gran número de actos e inauguraciones especiales con una entrada simbólica de 1 euro, en las que participarán más de doscientas instituciones estatales.

La Galería de la Academia de Florencia, donde se exhibe el famoso David de Miguel Ángel, abrirá hoy de forma extraordinaria de 19:00 a 22:00 horas (17.00-20.00 GMT) a ese módico precio.

También en Roma se celebrarán numerosas inauguraciones especiales, visitas guiadas diurnas y nocturnas, así como conferencias, talleres y producciones digitales, todo para promover la accesibilidad de la cultura.

«El tema de las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año nos anima a reflexionar y a poner siempre el mejor enfoque posible en nuestro trabajo más accesibilidad en el corazón del patrimonio cultural», aseguró Daniela Porro, Superintendente Especial de Roma.

Porro destacó que en los últimos años la capital italiana ha reforzado los servicios y herramientas para hacer accesible la cultura y convertir los lugares cultures en inclusivos y citó como ejemplo la instalación de paneles en braille en las Termas de Caracalla o la creación de un recorrido visual-táctil en la Tumba de Julio II en San Pietro in Vincoli. EFE