Corea del Sur aplicará la tercera dosis de la vacuna en los próximos meses

Seúl.- Corea del Sur tiene previsto empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid a los grupos prioritarios de población en los próximos meses, según anunció hoy el Gobierno de este país, que afronta una ola récord de contagios.

El primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, señaló este domingo que las fechas exactas en las que comenzará a aplicarse la dosis de refuerzo se determinarán el próximo lunes, y precisó que en una primera fase se destinarán a mayores de 60 años y a personal sanitario.

El Gobierno surcoreano tiene previsto asimismo acortar el intervalo actual entre las primera y la segunda dosis de la vacuna con las que se está inoculando a la población con vistas a acelerar el ritmo de vacunación.

Un 45,2 % de la población del país asiático ha sido inoculada con la pauta completa, mientras que el 74,1 % ha recibido la primera dosis, según datos de la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas (KDCA).

El Gobierno espera que el porcentaje de población vacunada con las dos dosis supere el 70 % para final de octubre.

El primer ministro surcoreano también calificó de «muy grave» el reciente repunte de contagios en el país, que llega justo después de uno de los principales períodos festivos nacionales.

El número de infecciones diarias alcanzó en la víspera los 3.272, el mayor desde el inicio de la pandemia, confirmando una tendencia alcista de los días previos que se atribuye a la circulación de variantes más contagiosas del virus y al período festivo «Chuseok», que implicó millones de desplazamientos internos.

Kim señaló que la evolución de la situación en la semana entrante determinará «cuándo se podrá iniciar el plan para la vuelta por fases a la vida normal», en alusión a la desescalada de restricciones que el Gobierno tenía previsto empezar a aplicar a finales del próximo mes.

Aunque Corea del Sur es uno de los países que mejor llevaba controlada la pandemia (en total suma 2.450 muertos y más de 300.000 contagiados), el lento ritmo de vacunación debido a la escasez del suministro global y la irrupción de la variante delta han provocado que el país lleve casi tres meses registrando más de 1.000 casos diarios. EFE