Cuenca, crecer en altura

Gonzalo Clavijo Campos

Las ciudades de Israel como Galilea o Nazaret,  impresionan por su belleza cultural, histórica y religiosa, pero también al  estar localizadas en colinas, pues la parte plana es cuidada celosamente para la industria moderna y la agricultura tecnificada; sus productos como frutas, nueces, aceite de oliva son exportados a Europa, Asia  y  EEUU.

Cuando usted visite Belén de Judá, ya en territorio palestino, le impresionará el encanto de esta urbe con tanto simbolismo cristiano, pero también su área residencial con edificios multifamiliares, siendo su escaso territorio aprovechado al máximo.

En nuestras urbes sucede todo lo contrario, los terrenos planos y zonas agrícolas son arrasadas con programas habitacionales e invasiones sin ninguna planificación, ocasionando incontables problemas de reducción de suelo productivo, limitación de área industrial, encarecimiento de servicios básicos, extensa vialidad, problemas de inundaciones por el incremento de caudales de escorrentía, eliminación de bosques nativos.

Las decenas de camiones llevando hortalizas desde San Joaquín y Sayausí hacia la zona costanera ya quedó en la historia, pues estos huertos se perdieron con el proceso de urbanización. Guayaquil creció tan solo horizontalmente y los cultivos de arroz, cacao, bosques protectores se pierden millares de hectáreas por año. En Quito se ven en todo el horizonte viviendas y edificios, ahora de mayor altura, lo cual es un aspecto altamente positivo al no tener el aeropuerto dentro de la urbe.

La Municipalidad de Cuenca está concluyendo la formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo PUGS, que regirá los próximos lustros, siendo el momento más apropiado para formular normativa que limite el crecimiento horizontal y, por el contrario, incentiva el vertical. No es una tarea fácil en nuestro medio, pues el primer anhelo es tener vivienda propia.

¡Pero nuestro territorio cantonal es completamente limitado y las cuencas altas son de recarga hídrica, por lo ello Cuenca debe crecer verticalmente. Es esencial tener suelo para la seguridad alimentaria, el desarrollo tecnológico e industrial con el cual se generan mano de obra, se dinamiza la economía tan necesarios en este tiempo de post pandemia! (O)