Diego Caiza, el ecuatoriano entre los 50 mejores docentes del mundo

El docente Diego Caiza está nominado al "Nobel de la Enseñanza". Cortesía

Diego Caiza es un docente quiteño que en este año ha sido nominado para el premio Global Teacher Prize 2021, conocido como el “Nobel de la Enseñanza”, el cual se realiza en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que entrega como premio un millón de dólares.

Este año, que es el séptimo que se entrega el premio, se postularon más de 8 mil profesionales, de los cuales se preseleccionaron 100 docentes y posteriormente el número se redujo a 50 finalistas, solo diez son latinoamericanos.

¿Cómo llegó a postularse? Caiza cuenta que la idea nació en uno de los concursos nacionales en los que ha participado, donde conoció a docentes de otros países que le animaron a candidatizarse, se inscribió por cuatro años, desde el 2017, y ahora, finalmente, logró llegar a la etapa decisiva.

A nivel nacional ya ha alcanzado logros importantes: en 2020 fue nombrado “Educador Innovador”, de Microsoft; y, la Fundación Telefónica lo reconoció como un impulsor del pensamiento computacional. Sus alumnos también ganaron el “My First Code 2020”, así como el Infomatrix-Ecuador 2018 (categoría Innovación) y el IX Concurso Latinoamericano 2017.

Su pasión siempre ha sido innovar, considera por eso que es importante que los docentes estén constantemente preparándose, aprendiendo cosas nuevas, mejorando para sus alumnos, así lo ha hecho él y la materia que impartía, Informática, le permitió incentivar en sus alumnos esas ganas de experimentar.

Diego Caiza es ingeniero en Sistemas y llegó a la enseñanza por casualidad, como un trabajo de medio tiempo mientras terminaba su carrera universitaria, pero se volvió su pasión y ya no pudo distanciarse de esta, pues afirma que era algo que siempre le gustó hacer, a sus cortos 12 años empleaba sus vacaciones para dar clases a niños de escasos recursos que eran educados por los Salesianos.

La relación con la orden Salesiana también ha sido una constante en su vida, realizó sus estudios en el colegio Don Bosco de Quito y por 23 años fue docente en esta institución, en el 2018 postuló a un concurso de autoridad y ahora se desempeña como rector de la escuela fiscal Mercedes González.

Para la selección de los docentes nominados al Global Teacher Prize 2021 se considera un proyecto, la trayectoria académica, cómo se ha incidido en el desarrollo de las destrezas y competencias académicas de los jóvenes y niños, pero, sobre todo, los cambios en sus vidas.Justamente este último aspecto es lo que más le enorgullece pues, aunque siempre se ha preocupado por desarrollar en sus alumnos el amor por la innovación y el aprendizaje de cosas nuevas, es muy importante que además ayuden al prójimo y piensen en los que tienen menos que ellos.

Aunque acepta que en su nueva institución es más complicado arrancar proyectos como los que llevó adelante en un colegio fiscomisional, no se rinde, con los niños más pequeñitos lleva adelante un proyecto para desarrollar en ellos la conciencia STEM, es decir el gusto por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.  Las dificultades que sus nuevos alumnos le han dejado ver le ha despertado el anhelo por cambiar el sistema educativo, no descarta que sea desde un cargo dirigencial ¿por qué no como ministro?. (I)